Ecolatina advierte que el déficit sigue alto

Ecolatina advierte que el déficit sigue alto

La consultora dijo que bajar el rojo a un 3,2% del PBI en 2018 “luce complejo”

18 Septiembre 2017

La consultora Ecolatina advirtió ayer sobre la dificultad que tendrá el Gobierno para alcanzar el año próximo una reducción del déficit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI), debido a los compromisos de pago asumidos durante este año.

El proyecto de Ley de Presupuesto estima que este año el déficit primario cerrará en un 4% del PBI. “Reducir dicho rojo a un 3,2% del PBI en 2018 luce complejo”, advirtió la casa de estudios.

Publicidad

En este sentido, Ecolatina explicó que el Estado Nacional, sin ingresos adicionales por blanqueo, con casi la mitad del gasto primario indexado y la Reparación Histórica a jubilados en marcha, apuesta a reducir nominalmente los subsidios y concretar proyectos de inversión público-privado para reducir el déficit. “Además, debido a que la recaudación nacional se mantendría prácticamente estable en términos del producto, para cumplir la meta de déficit primario del 3,2% del PIB, el Poder Ejecutivo planea seguir reduciendo el gasto primario en términos del producto”, argumentó la consultora en su trabajo.

Asimismo, destacó que la iniciativa estipula un crecimiento del PBI de 3,5% para 2018 impulsado por un crecimiento del 12 % de la inversión. “De esta manera, se rompería la maldición de los últimos tres años pares recesivos”, destacó Ecolatina.

Publicidad

Y concluye que con un leve aumento en la carga de intereses (+0,1% del PBI), el déficit financiero pasaría del 6,2% del PBI en 2017 a 5,5% en 2018, gracias al menor rojo primario estimado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios