“Los docentes deben enseñar creatividad y flexibilidad”

Un experto tucumano destaca que educadores y alumnos deben prepararse para esta época de cambios cada vez más acelerados

PROFESOR EN NUEVA YORK. Gerardo Blumenkrantz afirma que la creatividad es más método que inspiración. the city college of new york PROFESOR EN NUEVA YORK. Gerardo Blumenkrantz afirma que la creatividad es más método que inspiración. the city college of new york
18 Septiembre 2017

En 1988, Gerardo Blumenkrantz egresó del Gymnasium y al año siguiente viajó a Estados Unidos gracias a una beca de estudios. Después comenzó a trabajar hasta que se quedó definitivamente en Norteamérica, donde ejerce la docencia en The City College de Nueva York. Dice que una vez al año regresa a Tucumán para visitar a familiares y amigos. Ayer disertó junto al profesor español Francisco Uceda (artista, fotógrafo y pedagogo) en el Congreso Internacional de Calidad Educativa. Ambos trabajan juntos en Nueva York. Antes de su exposición, el tucumano Blumenkrantz charló con LA GACETA sobre los cambios y los nuevos desafíos del sistema educativo.

-Usted enseña creatividad e innovación en un master de comunicaciones integradas, ¿cuál es el eje de esa enseñanza?

-El eje central es cómo la creatividad es una necesidad en la educación. El deber que tienen los educadores es preparar a los jóvenes para desafíos que no sabemos cuáles son. No sabemos qué es lo que viene, porque todo cambia muy rápido; siempre cambió, pero ahora se ha modificado la aceleración de ese cambio; entonces como todo va muy rápido hay profesiones hoy en día que no existían hace un año. En el día a día, el cambio va ocasionando otros cambios drásticos y hay que adaptarse; entonces hay que enseñar flexibilidad y creatividad.

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-¿Qué es lo que deben estimular los docentes para explotar la creatividad de los estudiantes?

-Soy creativo publicitario y artista. Vengo de esa rama, pero estoy en la docencia y con Uceda hemos creado este Master, que es el resultado de conversaciones que hemos tenido a lo largo del tiempo en las cuales queríamos nutrirnos, cada uno con la experiencia del otro, porque estamos en campos distintos: uno en la innovación y el otro en la pedagogía. Tratamos de hacer un diálogo interdisciplinario para ver cómo podemos concretamente enseñar creatividad y enseñar flexibilidad. También queremos que los maestros desarrollen sus capacidades creativas, porque ellos también tienen desafíos para resolver en la clase día a día, hora a hora, esos cambios. Y eso es lo que intentamos transmitir en este Congreso de Educación.

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-¿Qué factores pueden activar la creatividad en el individuo?

-Ahora me estoy enfocando en la publicidad para el bien social; es decir utilizar el valor y la fuerza de la publicidad para cosas que le hacen bien a la sociedad. En eso estoy en la Universidad, que es pública, y a la que llaman “Harvard del proletariado”, porque en su momento era un lugar donde los hijos de los inmigrantes que no podían estudiar en las otras universidades como Columbia iban a esta universidad y de ahí salieron varias excelencias que alcanzaron el Premio Nobel, como Jonas Salk (investigador y médico virólogo estadounidense). Yo apunto a la desmitificación de la creatividad, porque el mayor problema es que uno dice “yo no soy creativo”, pero esto no se trata de inspiración divina, sino que es un método; es hablar del método. La creatividad es una actitud universal, no es patrimonio del artista. Por eso insistimos en la utilidad de la creatividad y de los enfoques metodológicos que se utilizan hoy en día para potenciar el aprendizaje creativo.

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