Destacan el trabajo sanitario con caprinos y ovinos en Tucumán

Destacan el trabajo sanitario con caprinos y ovinos en Tucumán

La Mesa Provincial realizó un balance del desarrollo y continuidad del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis.

ESTRATEGIA. Los cabriteros de Taco Ralo serán uno de los beneficiarios en analizar la sanidad de sus animales. ESTRATEGIA. Los cabriteros de Taco Ralo serán uno de los beneficiarios en analizar la sanidad de sus animales.
16 Septiembre 2017

Con la presencia del coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (Safcydt) en Tucumán, Rafael Sánchez, autoridades de los organismos que integran la Mesa Provincial de Sanidad Animal realizaron un balance del desarrollo y continuidad del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprinas y Ovinas.

El jueves último se realizó una reunión de la mesa integrada por organismos nacionales y provinciales, que aborda la problemática de la sanidad animal y zoonosis donde se valoró el trabajo y se destacó la decisión de apoyar la continuidad del Plan que se encuentra enmarcado en la Resolución 372/2017 del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Publicidad

“Los resultados del trabajo exceden los objetivos planteados en cuanto al control y erradicación de las enfermedades abordadas, ya que durante el trabajo con el ganado se brinda asistencia veterinaria y la provisión de medicamentos en forma totalmente gratuita, y a partir de esta primera etapa contamos con información precisa sobre número de cabezas, composición de los rodeos, distribución en el territorio, edad de las majadas y estado corporal”, afirmó la técnica de la Safcydt, ingeniera Belén Bocanera.

Estos aspectos de la información, junto a otros que también obtenemos, resultan fundamentales para que, desde las instituciones, proyectemos el trabajo técnico en la zona”, describió la profesional en sanidad animal.

Publicidad

Alcances

El Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprinas y Ovinas contempla la búsqueda activa de las enfermedades en humanos y animales en toda la provincia, por etapas, con una duración total de diez años.

En la actualidad, se está trabajando en toda la zona productiva de Taco Ralo, donde se realizan muestreos de sangre y pruebas de tuberculina a más de 2.150 animales, entre caprinos y ovinos, y se hacen extracciones y análisis de sangre a las familias de agricultores, para verificar su estado de salud y si están sanos en cuanto a la presencia en el cuerpo humano y para detectar las bacterias de la tuberculosis. La reunión se realizó en las oficinas de Senasa, y contó con la participación de representantes de la Safcydt, el Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA), Ley Caprina-Ovina. También asistieron representantes del Siprosa (Sistema Provincial de Salud), Dirección de Ganadería de Tucumán, Colegio de Médicos Veterinarios y Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios