Apuran una ley de seguros por las pérdidas climáticas

El Gobierno Nacional trabaja en esa línea para el campo, en lugar de aumentar un fondo de 2009.

16 Sep 2017
1

CAMPOS BONAERENSES. Los ganaderos sufrieron pérdidas importantes.

BUENOS AIRES.- El Gobierno no tiene previsto aumentar el actual fondo de emergencia agropecuaria, que viene desde 2009 y está fijo por ley en $ 500 millones, sino que buscará canalizar recursos vía una Ley de Seguros Agropecuarios donde se puedan subsidiar primas de seguros. En el país hay 22.000 productores en emergencia.

Así lo expresó Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria. “Más que aumentar el fondo estamos pensando en avanzar hacia una ley de seguros y enfocar el futuro esfuerzo fiscal del Estado, para que se invierta más en coberturas con seguros o coberturas índices”, señaló. En varios países, las aseguradoras arman un pool y allí va la plata del Estado para el subsidio, no directo al productor

Agroindustria, la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Finanzas están “cerrando” el proyecto, que luego se enviará a la Jefatura de Gabinete. Si bien no hay plazos para la sanción, en Agroindustria apuntan a ese norma para enfrentar las contingencias climáticas.

Según Rossi, el fondo de emergencia se concentrará más para “eventos extraordinarios” o “pequeños productores que aun con subsidio del Estado no pueden acceder al seguro”. Recientemente, cuando la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundió que las pérdidas por las inundaciones llegarían a US$ 1.500 millones, su presidente, Matías De Velazco, indicó que esas pérdidas llevadas a pesos eran 52 veces más que el dinero del fondo de emergencia.

Hasta el momento, ese fondo para este año el nivel de ejecución es del 60%. Está por pagarse otro 25 a 30%, mientras que el resto que falta se abonará hacia fin de año.

La mitad de la plata ya pagada se distribuyó, vía convenios con municipios y provincias, para infraestructura, como reparación de caminos y alcantarillas, por ejemplo, en tanto que la otra mitad fue a asistencia a productores, también vía municipios y provincias.

Según los datos que manejan tanto Rossi como Santiago Hardie, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, en la actualidad hay a nivel país 22.000 productores que cuentan con su certificado de emergencia agropecuaria (entre los distintos eventos climáticos).

Se trata de una cifra similar a esta altura del año pasado. Con ese certificado, los productores pueden acceder a prórrogas para los tributos de Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales.

En el Gobierno tienen proyectado brindar asistencia de manera directa. Para ello, pusieron en marcha el Registro Único de Productores en Emergencia, que incluye a 15.000 de los 22.000 productores en emergencia agropecuaria. “Esto permite, para el futuro, otorgar asistencia directa y tener estadísticas”, explicó el subsecretario de Coordinación Política. (agrosito.com)

Comentarios