“Nisman fue asesinado”, insiste el abogado de las hijas del ex fiscal, pero falta el informe final

“Nisman fue asesinado”, insiste el abogado de las hijas del ex fiscal, pero falta el informe final

Finalizó una pericia de Gendarmería, donde se recreó la escena en la que fue encontrado el cuerpo para evaluar si fue suicidio u homicidio. Intervinieron 30 peritos en un escenario a escala del baño del departamento donde vivió el magistrado hasta su muerte.

RECONSTRUCCIÓN. El baño del departamento de Nisman fue recreado por los peritos para estudiar fehacientemente la forma en que murió. foto de archivo RECONSTRUCCIÓN. El baño del departamento de Nisman fue recreado por los peritos para estudiar fehacientemente la forma en que murió. foto de archivo
15 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El abogado Manuel Romero Victorica, apoderado de las hijas del ex fiscal federal Alberto Nisman, reiteró su convicción de que el fiscal “fue asesinado”, pero aclaró que aún “hay que esperar que todos los peritos deliberen y los peritos de las partes elaboran las conclusiones” para tener un resultado oficial sobre la muerte.

De esta manera, el letrado se refirió a un informe de Gendarmería que tuvo trascendencia periodística, según el cual a Nisman “lo mataron a sangre fría”.

Publicidad

“Para todas las partes de la causa no está terminada la pericia. En este informe se hace referencia a evidencias que ya estaban en el expediente. Todo lo que sea anterior a las conclusiones finales son deliberaciones parciales que no tienen ningún efecto jurídico”, afirmó Romero Victorica en declaraciones a la prensa.

Publicidad

A la vez, la Gendarmería Nacional emitió un comunicado en el que dijo que “a la fecha, la Dirección de Criminalística y Estudios forenses de la institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la Junta Interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente ‘Caso Nisman’”.

En los tribunales federales, voceros judiciales sólo confirmaron la realización de una suerte de recreación sobre el momento de la muerte de Nisman que se hizo el miércoles en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería.

La Junta Interdisciplinaria, compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y peritos de parte, entregará el informe final entre fines de septiembre y principios de octubre. La conclusión será evaluada por el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, quienes intervienen en la causa para esclarecer el deceso.

El fiscal Taiano, que fue quien ordenó que se realizara el informe de los peritos, confirmó que no recibió las conclusiones.

Sin embargo, algunos medios periodísticos aseguraban que la conclusión ya estaba y que “el fiscal había sido asesinado”, que fue lo que motivó que la Gendarmería saliera a aclarar.

Elementos suficientes

Romero Victorica dijo que “antes del peritaje, e inclusive lo dijo Sandra Arroyo Salgado (la jueza federal de San Isidro, ex esposa de Nisman), para nosotros hay elementos suficientes en la causa para decir que Nisman fue asesinado, con prescindencia de esta pericia”. “Todo ha sido filmado y la sociedad toda va a poder ver cómo se llevó a cabo la pericia para determinar si las conclusiones se compadecen con las pruebas en el expediente”, sostuvo. “Hoy no tenemos nada”, aclaró, y añadió que “la Junta Interdisciplinaria, con médicos forenses y criminalistas, como cualquier otra pericia (...), dice que los peritos elaborarán juntos la pericia, llegarán a las conclusiones, la firmarán y la presentarán ante el fiscal”, precisó.

Advirtió el letrado que “todo lo que sea anterior a estas conclusiones finales son deliberaciones parciales que no tienen ningún efecto jurídico”. Y amplió que “lo que se hizo ayer fue una recreación de lo que podría haber acontecido” con la muerte de Nisman.

Acerca de las pericias de la Gendarmería, Romero Victorica dijo que “(el disparo) fue detrás de la oreja, fue a la altura del pabellón de la oreja y se ve en las fotografías. Lo de la ‘ketamina’ (hallada en el cuerpo del fiscal) se filtró en los medios”.

Sobre las pericias, admitió que “se podrían haber terminado antes pero el tiempo que llevó fue este. A las pericias las hacen seres humanos, siempre hay demoras no previstas”. (DyN/Télam)

Las evidencias

1. Tres pericias (La Plata y Salta) comprobaron que el arma usada para matar a Nisman deja residuos al dispararse, pero que no encontraron ningún resto de pólvora en el fiscal cuando revisaron su cadáver.

2. El arma (Bersa Thunder calibre .22) que se disparó fue encontrada en la puerta del baño al lado del cuerpo del ex fiscal, lo que demuestra que le dispararon y tiraron la pistola junto al cadáver.

3. El disparo fue hecho detrás de la oreja y en forma perpendicular, y no se apoyó el caño sobre esa parte del cuerpo de Nisman. Ese no es un procedimiento habitual en un suicida. No hay forma física de hacerlo.

4. Nisman tenía un golpe en la pierna izquierda y otro en la cabeza. Son golpes ejecutados por manos profesionales para reducir a una víctima, que no encuadran en la hipótesis de suicidio del ex fiscal federal.

5. Se encontraron restos de “Ketamina”, que es una sustancia usada para apaciguar a una probable víctima. No se hallaron rastros de esta sustancia en la vivienda que utilizaba el fiscal federal (en la Torre Le Parc).

6. Nisman recibía en su departamento a la madre, a las dos hijas, a sus dos secretarios, a la señora encargada del personal doméstico, a sus custodios, a sus amigos y a Lagomarsino, su asistente técnico.

7. Tras conocerse la muerte de Nisman, se hizo una pericia para recoger huellas. Sólo encontraron dos muestras que pertenecían al fiscal, y nada más. Es decir: los asesinos limpiaron todas las huellas. 

Comentarios