Atlético debe recordar, sin dejar de reaccionar

Atlético debe recordar, sin dejar de reaccionar

El sueño internacional de Atlético llegó a su fin y contra Chacarita, el domingo, tendrá otro desafío: empezar una nueva etapa que le asegure la categoría.

SU TURNO. Freitas, Affonso y Romat, que no estaban inscriptos en la Copa, tendrán su oportunidad ahora en la Superliga y en la Copa Argentina. la gaceta / foto de Antonio Ferroni SU TURNO. Freitas, Affonso y Romat, que no estaban inscriptos en la Copa, tendrán su oportunidad ahora en la Superliga y en la Copa Argentina. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

La última foto de Atlético, la que los hinchas tienen en mente ahora mismo, quizás sea la de Luis Rodríguez lamentándose por el penal desperdiciado ante Independiente. Es natural, claro. El golpe todavía amerita sobarse un poco el corazón, bastante lastimado tras la serie perdida en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Pero de la misma manera que una película se compone de miles de fotos, la del martes pasado es sólo una de las tantas que se sacó Atlético con una sonrisa en la cara. El primer gol en competencias internacionales, el histórico partido en Quito ante El Nacional, el triunfo sobre Junior de Barranquilla, el debut en la fase de grupos contra Palmeiras, la eliminación a Peñarol, múltiple campeón, y tantas otras escenas que no pueden faltar en el trailer ni en la memoria “decana”.

Publicidad

El domingo, a las 14.05, empezará en el Monumental, y ante Chacarita, una película menos taquillera: la del torneo local. El bonus track será la Copa Argentina (que incluye una revancha ante Independiente, el martes). Pero lo importante será mantener la motivación necesaria para sacar los puntos que aseguren otra temporada en Primera (la del 2018/19 sería la cuarta consecutiva). Nada digno de un festival de cine en Toronto, Berlín o Cannes, pero lo suficiente para cumplir con las expectativas que tiene Mario Leito, el presidente. “Sin torneo local nunca hubiera habido copa internacional”, razona el monterizo.

Que Chacarita y Patronato sean los próximos rivales en la Superliga no es una mala señal. La aventura internacional terminó y aunque perdure siempre en la memoria y genere un crédito en los que la hicieron posible, estos equipos son dos de sus rivales directos en la tabla del promedio. Atlético no está en la zona baja pero después de la floja temporada anterior y con cuatro descensos, su mentalidad debería obligar a tomar estos dos encuentros con esa motivación.

Publicidad

Finalmente, el entrenador podrá utilizar a todos sus refuerzos, algo para lo que se veía imposibilitado en la Sudamericana. La lista original de jugadores era la de la Libertadores y trajo las limitaciones mencionadas en las previas de los partidos ante Oriente e Independiente.

El equipo que jugó contra Vélez fue alineado pensando en Independiente. A partir del domingo, cada equipo será puesto pensando en cada rival. Ni siquiera esa “revancha” ante el “Rojo” en Mendoza pareciera que vaya a sacar del nuevo foco al “Ruso”.

Por más que la Copa Argentina sea el camino más rápido para volver a los planos internacionales (el ganador clasifica directamente a la Libertadores y la Copa finaliza a fin de año), el objetivo será la Superliga y puede que algunos suplentes vean acción en Mendoza, por los 16avos. de esa competencia.

¿Empezará realmente la transición que sucederá a los héroes de la “Generación Americana” como tan bien definió Andrés Burgo, corresponsal de LG Deportiva? Jugadores como Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Leonel Di Plácido, Fernando Evangelista, Nery Leyes, Leandro González, Cristian Menéndez o Fernando Zampedri ya no están pero algunos de ellos al menos jugaron el partido de ida contra Oriente Petrolero, en Bolivia. Incluso sus sucesores, en su mayoría juveniles, aprovecharon ese triunfo de la ida, en la vuelta.

Quizás Atlético debía despedirse del todo de América para volver a empezar. Como una relación que necesita culminar por completo, para comenzar otra. Y pese a que otros de esos héroes, sigan: Cristian Lucchetti, David Barbona, Rodrigo Aliendro o Luis Rodríguez.

Ahora es tiempo de que los refuerzos se acoplen (mejor de lo que lo han hecho hasta ahora) y comiencen a armar su propia película. Quizás no sea tan promocionada, pero si Atlético sigue siendo un equipo de Primera por varios años más, será igual de exitosa.

Claves

1. La participación internacional fue y será histórica. Un antes y un después en los 115 años de vida de Atlético. No olvidar.

2. El objetivo, una vez concluida la aventura, es asegurar una temporada más en Primera. Necesita hacer un torneo digno

3. La Copa Argentina sigue en la agenda pero no será prioridad. Que el rival sea Independiente motiva, pero hasta ahí nomás.

4. Hasta aquí los refuerzos no rindieron, pero ojo: se jugaron seis partidos oficiales y habrá que esperarlos.

5. El único aspecto positivo de la eliminación no es menor: los partidos se reducen y el descanso será mayor.

6. Atlético ganó más de tres millones de dólares por su participación internacional. Ahora, a capitalizar ese dinero.

7. ¿Tendrán lugar los chicos? En el nuevo proceso que encara Atlético, Cuello y Osores merecen minutos.

El equipo

En el entrenamiento de hoy a las 9.30, en el complejo Ojo de Agua, podrá conocerse a los 11 que jugarán mañana en el partido contra Chacarita, a las 14.05, en el Monumental. El equipo volverá a jugar el martes ante Independiente en Mendoza, con arbitraje de Fernando Echenique. El árbitro había sido seleccionado para la anterior fecha en la que estaba dispuesto el partido (11 de agosto) y se mantuvo tras la postergación.

Día del hincha

En recuerdo de Luis Gerardo Caro, fallecido en 2001, se celebra hoy una nueva edición del Día del Hincha. A las 15 se hará una ofrenda floral en el cementerio del Norte. A las 19 habrá una movilización de hinchas en la plaza Urquiza y a las 20, un espectáculo en el estadio. Además, develaron que el premio “Gran Decano” será para Julio Ricardo Villa.

Comentarios