En pie de guerra: Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear a sus países vecinos

En pie de guerra: Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear a sus países vecinos

Corea del Sur acusa que la fuerza militar norcoreana lanzó un nuevo misil que se perdió en el mar.

Kim Jong-un volvió a amenazar a los países de su región. REUTERS Kim Jong-un volvió a amenazar a los países de su región. REUTERS
14 Septiembre 2017

Corea del Norte expandió su amenaza nuclear a Japón y Corea del Sur, a los que recrimina su apoyo "ardiente" a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas sanciones al gobierno de Kim Jong-un, y horas después lanzó un nuevo misil balístico hacia el Mar de Japón, lo que desató alertas en Seúl y Tokio.

"Corea del Norte lanzó un misil 'no identificado' hacia el Este desde las afueras de Pyongyang", informó el Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial de ese país, Yonhap.

Publicidad

Esta nueva muestra de poder norcoreana llegó apenas horas después de que Pyongyang ampliara sus amenazas nucleares a sus dos principales vecinos de la región, Corea del Sur y Japón.
Esta nueva muestra de poder norcoreana llegó apenas horas después de que Pyongyang ampliara sus amenazas nucleares a sus dos principales vecinos de la región, Corea del Sur y Japón.

Publicidad

El mando militar surcoreano informó que el misil alcanzó un altitud de 770 kilómetros y llegó a volar al menos 3.700 kilómetros. Esto significaría que este tipo de misil tiene capacidad de alcanzar la isla estadounidense de Guam, objeto de una de las últimas amenaza de Corea del Norte en el Océano Pacífico.

El nuevo desafío militar de Pyongyang provocó una reunión de seguridad de emergencia del gobierno surcoreano, encabezada por el presidente Moon Jae-in, y un ejercicio militar de lanzamiento de misil balístico en el Mar de Japón, donde cayó el cohete norcoreano hoy.

La televisión pública japonesa NHK, en tanto, informó que Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia la zona costera de su país y recordó que el mes pasado el régimen comunista había probado un misil de mediano alcance con una trayectoria similar, que llegó a cruzar el norte del país nipón.

Pyongyang mostró así su rechazo al apoyo de sus países vecinos a las nuevas sanciones impuestas el lunes pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el que también dijo sentirse "furioso".

Las islas japonesas "deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear Juché", sentenció un vocero del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico en un comunicado difundido anoche por la agencia KCNA, que acusó a los nipones de "no haber entrado en razón" después de que lanzara un misil balístico intercontinental sobre el archipiélago el 28 de julio último. (Télam)

Comentarios