Alertan sobre la grave crisis de capital humano a nivel global

Alertan sobre la grave crisis de capital humano a nivel global

Argentina es el país, entre los latinoamericanos, que tiene los empleados más formados. La cuarta revolución industrial demanda nuevas capacidades, asevera el fundador del Foro Económico Mundial

LIDERAZGO REGIONAL. La calidad de los empleados argentinos ubica al país en el puesto 52 a nivel mundial. foto de archivo LIDERAZGO REGIONAL. La calidad de los empleados argentinos ubica al país en el puesto 52 a nivel mundial. foto de archivo
14 Septiembre 2017

GINEBRA, Suiza.- Noruega, Finlandia, Suiza y Estados Unidos son los países que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral, según un informe sobre capital humano publicado ayer por el Foro Económico Mundial, que sin embargo alerta de una grave crisis de talento a nivel global.

“La cuarta revolución industrial no sólo cambia el mundo laboral, sino que produce también una enorme necesidad de nuevas capacidades. Nos encontramos con una crisis de talento global”, alertó Klaus Schwab, fundador del Foro.

Publicidad

“Necesitamos una nueva forma de pensar y una auténtica revolución para preparar nuestro sistema educativo para las exigencias del futuro”.

Aunque en Europa se ubican muchos de los países mejor posicionados en el ranking del Foro Económico Mundial -Alemania ocupa el sexto lugar, Holanda el número 13 o Bélgica el 15-, la zona del Mediterráneo ocupa puestos mucho más bajos, con Portugal en el 43, España en el 44 o Grecia en el 48, alerta el informe presentado en Ginebra.

Publicidad

Menor es la diferencia entre países en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde Argentina y Chile son los mejor situados, en los puestos 52 y 53.

México y Brasil, las dos mayores economías regionales, ocupan los lugares 69 y 77, cerca del puesto 66 de Perú o el 68 de Colombia. Los peor parados de la región son Venezuela, en el 94, y naciones centroamericanas como Honduras, en el 101.

Entre los emergentes, China es el mejor situado, en el puesto 34, muy por delante de Brasil, India o Sudáfrica. Los últimos de la lista del “Human Capital Report 2017” son Mauritania, en el puesto 129, y Yemen, en el 130.

A nivel global sólo se explota el 62% del capital humano, lo que el Foro Económico Mundial atribuye a una transmisión ineficiente de conocimientos, carencias para enseñar capacidades orientadas al futuro y errores en la oferta de formación adicional de trabajadores.

Las inversiones en educación se reflejan en muy pocas ocasiones en trabajadores muy cualificados y bien pagados, lo que agudiza la desigualdad salarial.

Según el estudio, sólo 25 países del Índice de Capital Humano presentan una cuota de desarrollo del 70% o más, situándose en la mayoría de los casos entre un 50 y un 70%. En el caso de 14 países siguen por debajo de la marca del 50%. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios