Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar la denuncia contra el Gobierno por Maldonado

El juez federal entendió que el caso debía ser enviado al juzgado federal de Esquel.

11 Sep 2017
1

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral. FOTO TOMADA DE ONLINE 911

BUENOS AIRES.- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró hoy incompetente para investigar si el gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, el artesano que fue visto por ultima vez el 1 de agosto pasado durante un corte de rutas en Esquel. 

El juez Canicoba Corral entendió que el caso debía ser enviado al juzgado federal de Esquel, en Chubut, a cargo de Guido Otranto, quien es el que investiga el hábeas corpus para dar con el paradero del joven e intervine en el otro expediente, a cargo del a fiscal Silvia Avila, caratulado como desaparición forzada. 

La mamá de María Cash: "¿Por qué hay tanta diferencia entre Maldonado y los 6.000 desaparecidos en democracia?"

"La negativa a reconocer la privación de la libertad o de informar sobre el paradero de Santiago Maldonado constituyen parte del hecho que se está investigando" en Esquel, entendió el juez, según indicaron fuentes judiciales, en respuesta a la denuncia de organizaciones que acusan a Macri, los ministros de Justicia y Seguridad Germán Garavano y Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete Marcos Peña y las autoridades de Gendarmería, por encubrir la desaparición del joven. 

La causa

Cabe recordar que la Fiscalía a cargo de Federico Delgado abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la "Liga Argentina por los Derechos del Hombre" y el "Instituto Arturo E. Sampay" contra el presidente Macri, Peña, Garavano y Bullrich. 

Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien estuvo el 1 de agosto en Esquel, Chubut; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad. 

No aportaron a la búsqueda

Los abogados de las organizaciones entre los que se encuentra el constitucionalista Eduardo Barcesat señalaron que las autoridades del Gobierno no aportaron a la búsqueda de Maldonado, sino que "han intentado deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social". Con ese argumento, los denunciaron por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad. 

La presentación fue ratificada el último martes y el fiscal Delgado abrió la semana pasada una causa penal "para chequear la verosimilitud de la denuncia", sin imputar directamente a ningún funcionario. 

"Los denunciantes destacaron la existencia de un `pacto de silencio` de las autoridades estatales y por eso denuncian el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado", sostuvo Delgado en su dictamen. 

El fiscal señaló que para comenzar la investigación "es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional". Por eso, le pidió al juez Canicoba Corral que le pida a Otranto, "una copia urgente" de la causa por la búsqueda de Maldonado. (DyN - Ambito.com)

Comentarios