En el caso Maldonado, rastrillan el río y esperan pruebas de ADN

La causa se centra en el papel que tuvieron los uniformados que actuaron en el operativo, pero aún no hay un sospechoso. El juez Otranto aguarda pericias biológicas para definir la situación de los gendarmes

AYER EN ESQUEL. Milman le llevó a Otranto documentación considerada importante para la investigación. clarin / Maxi Failla AYER EN ESQUEL. Milman le llevó a Otranto documentación considerada importante para la investigación. clarin / Maxi Failla
11 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Unos 300 uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval reiniciarán hoy los rastrillajes en el río Chubut, en busca de alguna pista sobre Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto.

Mientras tanto, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación, espera para esta semana los resultados de los estudios de ADN que se hicieron sobre los pelos y huellas que se levantaron en vehículos y dependencias de Gendarmería Nacional, para saber si allí pudo haber estado el artesano.

Publicidad

Los peritajes deben ser enviados por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Caso Maldonado: harán nuevos rastrillajes en el río Chubut para buscar al artesano desaparecido

Publicidad

La causa se centra en el rol que tuvieron los gendarmes que actuaron en el operativo, pero hasta ahora ni la fiscal Silvina Ávila ni el juez han identificado algún sospechoso para citarlo a indagatoria por el hecho.

Con la prensa

El juez Otranto, por otro lado, habló ayer por primera vez con periodistas, a más de 40 días de la desaparición de Maldonado. Hizo declaraciones tras reunirse durante la tarde con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quien le entregó documentos que contienen “información relevante” para la causa en la que se investiga la desaparición.

“Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas (de la Gendarmería)”, sostuvo Otranto, quien agregó que la dificultad para obtener estos resultados estuvo dada por “la cantidad de muestras biológicas que se tomaron”.

Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, el juez aclaró que “en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de ADN”. Otranto aclaró que los gendarmes sí declararon en la causa que refiere al corte de ruta realizado el 1 de agosto, que fue cuando se vio a Maldonado por última vez en Chubut, durante la protesta que concluyó con la actuación de la Gendarmería.

Frigerio, sobre Maldonado: “ninguna de las hipótesis tiene demasiados fundamentos”

Con relación a los rastrillajes en la zona, Otranto adelantó que “van a continuar mañana (por hoy)” y aclaró que le pidió a Milman “reforzar la cantidad de personal para hacerlo”.

“Los rastrillajes serán río abajo, hasta que la Prefectura diga que ya no es necesario”, sostuvo el juez, al enfatizar que “no fue por una cuestión de respeto a la ‘Tierra Sagrada’ que no se ingresó a rastrillar la zona en los primeros días, sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente”, explicó Otranto.

“El primer rastrillaje, el que se hizo el día 5, fui yo solo con personal del juzgado en mi auto particular y me tuve que ir porque se puso áspero. Estaban enojados por la orden de desalojar la ruta, y tuvimos que retirarnos”, confió a periodistas el magistrado. “Después de eso quedó un policía con un perro de custodia, con lo cual era imposible entrar al territorio si ellos se oponían, porque nos superaban físicamente”, agregó.

Horas antes, desde Esquel, ciudad a la que llegó ayer para entregarle en mano la documentación al juez de la causa, Milman dijo: “Le vamos a entregar al juez información que consideramos relevante para la causa”. Milman viajó junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané. (DyN/Télam)

Comentarios