La mamá de María Cash: "¿Por qué hay tanta diferencia entre Maldonado y los 6.000 desaparecidos en democracia?"

La mamá de María Cash: "¿Por qué hay tanta diferencia entre Maldonado y los 6.000 desaparecidos en democracia?"

María del Carmen Gallegos pidió hablar con el presidente Macri. Además contó los escasos recursos con los que buscaron a su hija.

11 Septiembre 2017

Al cumplirse 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la madre de María Cash, la joven de la que se desconoce el paradero desde hace seis años, participó ayer de un programa de televisión y dejó filosas declaraciones. "Yo creo que somos todos argentinos y entonces me pregunto: ¿por qué hay tanta diferencia entre este muchacho (Maldonado) y los seis mil desaparecidos que hay?", se preguntó María del Carmen Gallegos, todavía hundida en la incertidumbre de no saber dónde está su hija.

"Cuando a María la tenían que buscar en 2011 hicieron un pequeño paseo con un perro que tuvieron que pedirlo prestado porque la Gendarmería no tenía. En 2014 hicieron una búsqueda con otro perro que trajeron de Mendoza. El juzgado no tenía plata. Realizaron el recorrido hasta la Difunta Correa; ahí se paró la cosa y nunca más", aseguró Gallegos durante su participación en "Debo Decir", programa que conduce Luis Novaresio y que se emite por América.

Publicidad

Sin dejar de agradecer y de mostrarse afín al Gobierno nacional, Gallegos reclamó una audiencia con Mauricio Macri. "El ministro Germán Garavano es extraordinario, pero la primera vez que me recibió justo fue el tema de los Lanatta y fue casi imposible. Quiero que me reciba el presidente y se lo pido desde que asumió. Ya hablé con todos, secretarios y vicepresidenta. Le pido dos minutos nada más. De ahí en más sigo mi camino aunque cada día que pasa estoy más destruida por dentro", prometió.

La mujer aseguró que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) tiene registrados alrededor de 6.000 desaparecidos en democracia, entre los que se encuentran su hija María Cash y Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería en la localidad patagónica de Cushamen.

Consultada sobre su familia, Gallegos contó que "ahora son mis tres hijos varones y María. Mi marido perdió la vida hace tres años buscando a María, cosa que tenía que hacer el Estado".

Publicidad

Sobre la desaparición de su hija, María, la mujer recordó que "su cabeza comenzó a no funcionar bien. Fue a vender sus cosas porque Buenos Aires le reventaba y decía que esta ciudad era una locura. Su viaje comenzó en Jujuy pero desapareció en Salta. Tiene que aparecer porque la tierra no se la pudo haber tragado".

Comentarios