Ascenso y caída de Sendic, vice de Uruguay

Ascenso y caída de Sendic, vice de Uruguay

Según la Constitución, debe ser reemplazado por el segundo senador más votado.

10 Septiembre 2017

MONTEVIDEO.- Raúl Sendic, que renunció a su cargo como vicepresidente de Uruguay, es hijo de uno de los líderes del movimiento guerrillero “Tupamaros” que actuó en los años 70 en el país, y tuvo una ascendente carrera en el gubernamental Frente Amplio (FA), de izquierda. Sendic, de 55 años, es hijo de Raúl “Bebe” Sendic (1925-1989), quien se identificó con la lucha de los humildes productores de caña de azúcar y luego se plegó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Tras unos años residiendo en Cuba durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), Sendic hijo regresó al país y empezó a actuar en política capitalizando el nombre de su padre en distintos sectores de izquierda vinculados al FA. Fue diputado, ministro de Industria, Energía y Minería, y presidente de la mayor empresa estatal de Uruguay, la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap).

Publicidad

En marzo de 2015 asumió como de vicepresidente de Tabaré Vázquez. Pero ya desde 2014 tenía problemas. Las pérdidas millonarias de Ancap a comienzos de esta década por supuestos negocios irregulares, pusieron en cuestión la figura de Sendic. El caso pasó por una investigación parlamentaria y por la Justicia. Por otro lado, una investigación periodística reveló el año pasado que carece del título de licenciado en Genética Humana con el que era presentado y firmó documentos públicos. Otra investigación periodística reveló en junio compras por miles de dólares que el vicepresidente realizó en tiendas deportivas, librerías, joyerías y comercios de artículos del hogar con tarjetas corporativas de Ancap cuando estuvo al frente de esa empresa (2010-2013).

Ayer, cuando el tribunal de conducta política del FA iba a analizar posibles sanciones, Sendic presentó la renuncia “indeclinable”. Según la Constitución, debe ser reemplazado por el segundo senador más votado, que sería Lucía Topolansky, esposa del ex presidente y actual senador José Mujica. (DPA)

Publicidad
Temas Uruguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios