Concejo de la capital: invitaron a un funcionario y no dieron quórum

Concejo de la capital: invitaron a un funcionario y no dieron quórum

“No creo que se deba a una cuestión política”, lamentó el edil Franco. La Municipalidad aún no cuenta con el Presupuesto aprobado para el año en curso. Habían convocado a una reunión de la comisión de Hacienda, acudió al secretario de Hacienda (Cristian Abel) pero faltaron tres concejales

INFRUCTUOSA. Las ausencias obligaron a posponer la reunión de Hacienda. la gaceta / foto de antonio ferroni INFRUCTUOSA. Las ausencias obligaron a posponer la reunión de Hacienda. la gaceta / foto de antonio ferroni
08 Septiembre 2017

El presidente de la comisión de Hacienda, José María Franco, no alcanzó a encender un cigarrillo en la sala de comisiones del Concejo Deliberante. Estaba previsto comenzar a tratar el Presupuesto 2017, pero volvió a prorrogarse: la reunión cayó por falta de quórum. Sin más, se retiraron los funcionarios de la Intendencia y los taquígrafos hasta un nuevo llamado.

“No hubo quórum, algunos ediles faltaron. Adujeron motivos personales y bueno, no pudimos comenzar a tratar el presupuesto. No creo (que las ausencias) se deban a una cuestión política. Estamos lejos de las elecciones de octubre, es el momento oportuno para tratar el presupuesto”, explicó Franco (Restauración Peronista, ex aliado a la gestión del intendente Germán Alfaro). Además de Franco, en la sala de comisiones estaba el radical Agustín Romano Norri. Sandra Manzone acudió al llamado pero para presenciar el encuentro, porque no forma parte de ese comité. Franco indicó que podría volver a convocar a una sesión de la comisión en dos semanas.

Publicidad

Los concejales de la bancada Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, aliados al municipio, son mayoría en la comisión de Hacienda, con tres de cinco miembros: Roberto Ávila, Raúl Pellegrini y Romano Norri. David Mizrahi (Tucumán Crece-PJ) y Franco completan el grupo.

La Secretaría de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad estimó en $ 4.353 millones el total de erogaciones que dispone la gestión de Alfaro este año. Implica un incremento de $1.065 millones respecto a los $3.288 millones del presupuesto de 2016 (es decir, una suba del 32%). Entre la ordenanza de 2016 y el proyecto del presupuesto de 2017 hay un incremento en los agentes: se pasa de 4.856 empleados de la Intendencia y sus dependencias a 5.581, según los documentos. “Nosotros presentamos en término el presupuesto de 2017, que aún no ha sido tratado. Es una situación similar a la del año pasado, en la que llegamos casi al último trimestre del año en ejecución hasta que aprobamos el instrumento”, explicó Cristian Abel, acompañado por el subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras (apoderado del armado del oficialismo municipal, Partido por la Justicia Social).

Publicidad

Tras explicar que la intendencia recondujo el presupuesto de 2016 (efectúa erogaciones guiándose en la previsión de gastos del año pasado), el funcionario municipal consignó que la cantidad de empleados en el municipio no se incrementó: “no hubo incrementos, es un error. En el Municipio estamos en el orden de los 5.300 empleados. Quizás se haya tomado erróneamente un dato por los ajustes. Sin duda lo analizaremos”.

Por último, Abel agradeció a los vecinos por el incremento en la recaudación de los tributos, y consideró que se redujo la morosidad porque el contribuyente reconoce la obra pública municipal.

“Si hubiera un interés político (de que no se trate), no hubieran venido los funcionarios municipales. Faltaron por asuntos personales oficialistas y opositores al municipio”, descartó Romano Norri.

El concejal aseguró que esperan poder estudiar pormenorizadamente el proyecto de presupuesto y tratarlo tras las elecciones de diputado nacional del 22 de octubre. “Es un tema que no ha sido estudiado porque a mí, por ejemplo, aún no me llegó el proyecto completo, que son más de 100 hojas, sino sólo el encabezado (nueve copias). No es un tema sencillo, debemos asesorarnos. Esperamos que el presupuesto de 2018 sea aprobado en tiempo y forma”, afirmó.

Alfaro reconoció la demora en la aprobación del presupuesto, pero aseguró que el Concejo es un organismo independiente. “Los concejales sabrán cuándo aprobarlo. A nosotros no nos afecta porque tenemos los números en regla y todas las previsiones”, respondió.

Comentarios