Una obra sobre el cierre de los ingenios

Una obra sobre el cierre de los ingenios

08 Septiembre 2017

El grupo cordobés Nosotros/Los Otros regresa a Tucumán para ofrecer una serie de funciones de su mítica obra “El fin del camino”, en la que se abordó el cierre de 11 ingenios en la provincia hace medio siglo y de la cual sólo se pudo hacer un puñado de representaciones por la prohibición oficial y la persecución que los artistas sufrieron en 1974.

El elenco está dirigido por Lindor Bressán, quien a fines de 2016 pudo cumplir con su deseo de estrenarla en Tucumán luego de 42 años. La creación colectiva original fue realizada por el grupo Libre Teatro Libre (el histórico LTL, emblema del teatro político de la época bajo la conducción de María Escudero), que realizó una investigación de campo de varios meses en el interior tucumano para retratar la vida, el trabajo, el sufrimiento y las luchas del pueblo tras el cierre de las fábricas azucareras en 1966, y las consecuencias que tuvo ese hecho, que se proyectan hasta el presente.

Publicidad

Los personajes están a cargo de los jóvenes Verónica Aimar, Ezequías Litwin, Ariel Montaña, Santiago Moroni, Florencia Ramonda, Victoria Sparantino y Javier López Gaviola, con música en vivo de Emiliano Guerrero. Bressán es su profesor de teatro y fue parte del elenco original en 1974, que se disolvió y cuyos integrantes debieron partir al exilio a causa de las amenazas políticas.

El ciclo será con entrada a la gorra. Comenzará esta tarde, a las 16, en la Escuela de Comercio Alejandro Heredia, de la Villa Obrera de Tafí Viejo; y luego, a las 21, se presentará en el Cine-Teatro Marconi de Monteros (Crisóstomo Álvarez 245).

Publicidad

Mañana, las funciones tendrán lugar en el Club San Antonio de Ranchillos (ruta 302, kilómetro 24) a las 17; y en la sala Miguel Ángel Estrella del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157, capital), a las 22.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios