Charla sobre los conventos de monjas en la época colonial

Charla sobre los conventos de monjas en la época colonial

La disertación se llevará a cabo hoy, a las 20, en el Centro Cultural Virla.

08 Septiembre 2017

“Los conventos fueron instituciones claves en la producción de la sociedad colonial, en cuyos claustros se reproducían sus jerarquías y diferencias”, afirma Ana María Presta, investigadora de la UBA y del Conicet que disertará hoy sobre la investigación que realizó acerca del primer monasterio femenino en la zona de los Andes del sur. Este monasterio es el convento de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Mónica, fundado en la ciudad de La Plata -también llamada Charcas o Chuquisaca-, y que hoy es Sucre, la capital histórica de Bolivia.

Presta disertará sobre este tema hoy a las 20, en el salón del primer piso del Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de Mayo 265). La charla fue organizada por el grupo de género del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-Conicet).

Publicidad

Según la investigadora, los monasterios de monjas eran espacios de desarrollo de las artes y de la cultura, dado que la mayoría de las mujeres confinadas eran letradas y educadas en las artes y las letras, como hijas de la élite. Al mismo tiempo, los conventos constituían lugares de reflexión y refugio, donde la vida en comunidad no era siempre armónica, placentera o enriquecedora.

Presta expondrá sobre la fundación de los Remedios y la vida cotidiana dentro de sus paredes, que junto a las notables transgresiones a las normas y votos de profesión, se encuentran en un corpus documental original que ha sido abordado desde una perspectiva de género, de clase y de raza.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios