La ciudad hacia 1887

La ciudad hacia 1887

El recinto edificado totalizaba 95 manzanas.

LA CALLE ALBERDI HACIA 1890. Su denominación honró, en vida y por primera vez en la Argentina, al autor de las “Bases”. LA CALLE ALBERDI HACIA 1890. Su denominación honró, en vida y por primera vez en la Argentina, al autor de las “Bases”.

En un extenso artículo de 1941, evocativo de su padre, el doctor Ernesto Padilla sintetizaba los datos principales de San Miguel de Tucumán hacia 1887. Decía que “el recinto real de la ciudad, es decir lo edificado y efectivamente comprendido por los servicios normales de la Municipalidad, comprendía 95 manzanas. Las calles llamadas ‘de ronda’, prácticamente corrían a cuatro cuadras de la plaza Independencia, al norte, sur y este. Al sur estaban expeditas las calles que llevaban a la salida, por la actual plaza San Martín -entonces ‘La Laguna’- al camino de Los Vásquez, donde anudaba la comunicación por la ruta nacional de Huacra y la de San Felipe y Santa Bárbara”.

Más al oeste, “como excepción, desde la habilitación del Hospital Mixto (luego Padilla), estaba empedrado el desde entonces llamado boulevard Alberdi”. Con ese nombre, por primera vez en la Argentina y en vida, se honró al ilustre autor de las “Bases”, manteniendo así “la comunicación con la plaza Belgrano, tradicionalmente visitada por la población en el aniversario del 24 de setiembre”.

Publicidad

Hacia el mismo rumbo, “la estación del ferrocarril llegado en 1876, había abierto el tránsito en siete cuadras de las calles Las Heras (hoy San Martín), 24 de Setiembre y la actual Mendoza, en varias de sus cuadras erizadas de ranchos y construcciones avanzadas sobre la línea”. Por el norte “eran contadas las calles que llegaban hasta la plaza Urquiza, arranque del camino nacional a Salta y al de los suburbios”.

Agregaba que “en la parte céntrica de hoy (1941) no comprendida en este circuito, había quintas de dos, tres, cuatro y hasta más manzanas” tales como “La Viña” del coronel Juan Elías, la del doctor Torres (luego estación Mitre), la de los doctores Manuel Fernando Paz y García, y muchas otras.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios