Cartas de lectores
 la gaceta / foto roberto delgado la gaceta / foto roberto delgado
05 Septiembre 2017

Reparación histórica

¿Reparación histórica? Pregunto, porque tengo 92 años y soy jubilado de la prestación nº 55002261980, y en febrero 2017 acepté la oferta del Estado por la reparación histórica, pero hasta la fecha ni fu ni fa; mientras tanto la Presidencia de la Nación gasta un dineral en publicidad para que los jubilados acepten su oferta. ¿Será porque no reclamé oportunamente? ¿Y no me pagaron porque no hice juicio? Digo porque comparto con jubilados que sí hicieron juicio y les están pagando. Si así fuera merezco una respuesta éticamente concreta, porque hasta hoy, la abogada que me hizo el trámite me responde que depende de un empleado en Buenos Aires que se digne a apretar el botón para que comience a cobrar.

Publicidad

Roberto Nicolás Córdoba

Corrientes 827 1º “B”

San Miguel de Tucumán


Pavimento para Granja Modelo

Unos cuantos kilómetros separan la ciudad de Tafí Viejo con mi localidad, Granja Modelo, que pertenece geográficamente al mismo departamento. Mientras en la “Ciudad del limón” se están inaugurando obras de pavimentación de calles en distintos barrios de ese municipio, con apoyo del Poder Ejecutivo provincial, con los cuales se mejora la calidad de vida de los vecinos, la realidad en esta zona es muy diferente. Por tal razón deseo reiterar mi inquietud a las autoridades pertinentes. Mi pueblo está bajo jurisdicción de la comuna rural de Los Nogales y a él se suman Las Cañitas y La Aguadita. Ya en una carta del 13/12/16 expresé el anhelo para que consideren la posibilidad de hacer asfaltar la primitiva y principal calle de mi pueblo, que nació hace más de un siglo; por ella circulan algunas unidades de ómnibus de la empresa que presta sus servicios para esta zona.

Publicidad

Silvana Paola Herrera

Ruta 305-Km. 12,6

Granja Modelo


El alcohol y el tango

Cuenta Ricardo García Blaya que entre las temáticas habituales que encontramos en las letras de los tangos el alcohol y las libaciones tienen un lugar destacado. Es común que los personajes, a través de los versos de esas obras, intenten explicarnos el motivo de su bebida en un marco de inmensa tristeza. El engaño o el abandono de una mujer son las razones más frecuentes, pero hay otras. Existen muchísimos ejemplos en los tangos sobre personajes que beben para no pensar, como en “Esta noche me emborracho”: fiera venganza la del tiempo, que le hace ver deshecho lo que uno amó. En otros tangos es al revés, insólitamente se bebe para recordar, como en “Viejo curda”, donde el personaje añora a su mujer fallecida. Un caso especial, porque aclara desde el principio que no toma para olvidar ni por otro motivo, sólo por el gusto de beber, son los tangos “De puro curda” o “Whisky”, donde el tipo toma conscientemente para infligirse un daño. Hay tres tangos antológicos, en que el alcohol se comparte en compañía de una mujer; en “Los mareados” el hombre sentencia la separación: hoy vas a entrar en mi pasado; en “La última curda” el personaje que bebe está reconociendo su fracaso en la vida y se lo confiesa a una mujer cualquiera: la vida es una herida absurda, y en “Una canción”, que contiene una metáfora de antología: ciérrate la bata de percal que vi tu corazón desnudo en el cristal. La forma más poética de decirle a una dama que le han visto el pecho.

Luis Salvador Gallucci

[email protected]


Salud mental y derechos

La salud psicosocial sigue siendo un tema pendiente en Tucumán en lo que respecta a los apoyos necesarios que requieren las personas y en el marco del nuevo paradigma que establece el criterio más restrictivo para las internaciones. Muchas familias que tienen un integrante con una discapacidad psicosocial, son ellas las que deben cargar todo el peso del cuidado de la persona, sin ningún tipo de ayuda de los entes estatales y las obras social, que bajo excusas y burocracias ponen un plus más a este desafío, convirtiéndolo en un doble obstáculo: enfrentar un cuadro de salud y enfrentar la rigidez y negativa del sistema, no gozando de ningún tipo de cobertura en lo que respecta a su cuidado personal, y aun siendo portadora del certificado de discapacidad. Inmensa nuestra alegría esta semana al tomar conocimiento del fallo de la justicia provincial por el que se ordena a favor de Susana la cobertura del acompañante terapéutico, las 24 horas del día, todos los días. De esta forma Susana podrá alcanzar una vida más digna y sus familiares poder contar con la colaboración de terceros que ayuden a su mamá, evitando la sobrecarga que genera al familiar directo no tener estos apoyos tan necesarios en la órbita de la contención de la salud y de los nuevos paradigmas de las normas vigentes. Un fallo a favor de la Salud Mental como derecho fundamental de las personas, como eje donde convergen los siguientes principios: 1) La internación como último recurso y a los únicos fines de estabilizar al paciente para poder volver a su entorno. 2) La medicación como tratamiento y no como conveniencia de terceros. 3) Los apoyos externos, en el ámbito comunitario, entre ellos cuidadores y acompañantes terapéuticos con los roles de facilitar la inclusión, evitar las internaciones, y apoyar el grupo familiar para evitar la sobrecarga de los familiares directos.

Juan Manuel Posse

Maipú 70, 2do piso oficina 8

San Miguel de Tucumán


Tránsito caótico

Como una propuesta sencilla para mejorar el caótico tránsito de la ciudad, se deberían: 1) Demarcar las calles por donde circulan los ómnibus, con una línea blanca, para que estos circulen dentro de ese límite en forma encolumnada, sin sobrepasarse entre ellos, y los que van por el resto de la calle puedan andar. 2) Continuar como hasta ahora, pero con tolerancia cero, la prohibición de estacionar por las arterias céntricas. 3) Por las calles y avenidas por donde no circulen ómnibus, implementar, lo mismo que en punto 1, una línea que demarque un espacio por donde circulen solamente bicicletas y motos, por ejemplo al lado izquierdo de la calle. 4) El ascenso de pasajeros en taxis, solamente en las paradas, al menos en el radio céntrico. 5) Fomentar el uso de bicicletas con sus múltiples beneficios en salud y contaminación ambiental.

Julio César Acosta

[email protected]


Las grietas de Argentina

Concuerdo plenamente con la carta “Santiago Maldonado (I)”, de María Estela López Chehín (4/9). A la vez, como ciudadano argentino, me preocupa el futuro de mi querida República Argentina. Hoy están al orden del día valores denigrantes de cualquier sociedad, a saber: odio, resentimiento, intolerancia, soberbia, egocentrismo, violencia, desorden, etcétera. ¿Cómo mejoraremos todo esto? La única respuesta posible es comenzando por uno mismo y dando ejemplos a los demás. Por lo expresado, entre todos podemos mejorar a nuestro país, mitigando las grietas sociales, políticas, civiles, institucionales que hoy son muy visibles, lo que no permite que tengamos un país mejor donde reinen la paz, el amor y la confraternidad de sus habitantes.

Víctor Molina

[email protected]


Ruta cerrada

A propósito del editorial sobre el mal estado de las rutas 338 y 315 (”Dos rutas provinciales en lamentable estado”, 28/8) quisiera contar lo que ocurrió con otra ruta provincial, la 339, que unía Yerba Buena con la Quebrada de Lules, pasando por San Pablo, más precisamente donde hoy está ubicada parte de la Universidad San Pablo T y por un pequeño caserio llamado Villa Elvira, ubicado al oeste, que pertenecía al ex Ingenio San Pablo. Antes del golpe de Estado de 1976, estando la provincia a cargo en aquel entonces del gobernador Amado Juri, se cedió -por presiones de un militar que sería gobernador de facto- la Usina Hidráulica de la Quebrada de Lules para convertirla en polígono de tiro de la Policía de Tucumán. ¿Qué se hizo después? Se cerró la fuente de trabajo -el ingenio- y el camino a la Usina también fue cerrado. Era un camino que durante muchos años fue centro de atracción turística, que arrancaba en San Pablo, con una extensión de siete kilómetros. Hoy no hay posibilidad de llegar a ese lugar sin ser advertidos por los cuidadores de las plantas de citrus de que se está entrando en una propiedad privada.

Carlos Alberto Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios