Todas las sanciones que impuso la ONU a Corea del Norte por sus ensayos nucleares

1

El líder de Corea del Norte, en una reunión oficial. IMAGEN TOMADA DE TELAM.COM.AR.

El Consejo de Seguridad de la ONU lleva más de una década castigando al régimen comunista, pero las pruebas militares no se detuvieron.

04 Sep 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU lleva más de una década imponiendo sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y con misiles balísticos. Sin embargo, el régimen comunista no ha detenido su desarrollo armamentístico.

A continuación, las sanciones impuestas hasta el momento:

- Primer ensayo nuclear, en octubre de 2006: el Consejo de Seguridad impone un embargo comercial a todos los productos que puedan tener relación con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang. Tampoco se pueden importar ni exportar armas convencionales o artículos de lujo.

- Segundo ensayo nuclear, en mayo de 2012: el Consejo de Seguridad endurece sus sanciones y exige un mayor control de las mercancías con destino a Corea del Norte para evitar el envío de armamento, ya prohibido. También prohíbe que Pyongyang reciba inversiones o préstamos de la comunidad internacional, a no ser que sea en forma de ayuda humanitaria o al desarrollo para la población.

- Prueba con misiles, en diciembre de 2012: a varios trabajadores de alto rango de las empresas relacionadas con lanzamientos se les prohíbe viajar al extranjero. También se congelan sus cuentas y las de sus empresas en el extranjero.

- Tercer ensayo nuclear, en febrero de 2013: la nueva resolución va dirigida a diplomáticos del régimen comunista. Además se prohíbe la exportación de muchos productos de lujo. Se endurecen sanciones anteriores como las prohibiciones de viaje y la congelación de cuentas.

- Cuarto ensayo nuclear, en enero de 2016: la resolución aprobada tras ese test, la número 2.270, impone el control a todos los envíos hacia y desde Corea del Norte, así como la prohibición de vender armas de fuego de bajo calibre. También se prohíbe la exportación de ciertos recursos minerales.

- Quinto ensayo nuclear, en septiembre de 2016: el Consejo de Seguridad prohíbe la exportación de cobre, níquel, plata y zinc. Todavía se permite la exportación de carbón y hierro para garantizar el medio de vida del pueblo norcoreano. Se añaden más prohibiciones de viaje y congelación de activos.

- Prueba con misiles, en junio de 2017: el organismo aplica sanciones contra dos empresas estatales tras el lanzamiento de un nuevo misil. Los activos del banco Koryo y la unidad misilística del Ejército norcoreano son congelados en todo el mundo. También las cuentas de 14 individuos, a quienes también se les prohíbe viajar.

- Prueba con misiles, en agosto de 2017: el consejo aprueba por unanimidad una resolución que prevé prohibiciones para exportar carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, así como pescado y mariscos, en respuesta a las pruebas misilísticas realizadas en julio. Además se establecen prohibiciones de viaje contra nueve ciudadanos norcoreanos vinculados con negocios bancarios y militares. A éstos se les congelan todos sus bienes, así como a cuatro empresas norcoreanas, entre ellas dos bancos y una aseguradora.



Comentarios