Lucas Javier Victoriano dirigirá a Estudiantes de Concordia

04 Sep 2017
1

CONOCIDOS. Victoriano tendrá la chance de dirigir a Sebastián Orresta y a Leandro Vildoza.

A los 40 años, a Lucas Javier Victoriano le llegó la posibilidad de concretar un anhelo que estuvo cultivando desde el mismo momento en que decidió dejar oficialmente la práctica del básquet, un deporte que lo tuvo como protagonista desde inicios de los 80. “Luquita” será el director técnico de Estudiantes, de Concordia, uno de los clubes que participará en la próxima edición de la Liga Nacional.

Durante la pasada temporada estuvo trabajando en Quimsa (Santiago del Estero), como asistente de Silvio Santander; pero esta será la primera vez que desempeñará el cargo de entrenador principal. “Es la chance que estuve esperando desde hace mucho tiempo; por suerte llegó el momento de volcar en este club la experiencia que recogí a través de mi carrera como jugador. Para concretar este nuevo desafío en mi vida tuve que dejar mi familia en Madrid. Espero que tanto mi esposa como mi hija me acompañen pronto porque ellos son mi mayor sostén”, sostuvo el tucumano fue parte de la Generación Dorada y uno de los mejores jugadores surgidos del “Jardín de la República”.

Esta nueva experiencia profesional no le resultará nada fácil a Victoriano porque debe remplazar en la función a Hernán Laginestra, que dejó una huella imborrable en el club entrerriano, al que dirigió durante las últimas seis temporadas.

Para encarar este desafío, Lucas contará con Bernardo Murphy como asistente. Laginestra, en tanto, ahora entrenará a Ciclista Olímpico, de La Banda, Santiago del Estero.

Mucho optimismo

LG Deportiva tuvo la posibilidad de dialogar telefónicamente con Victoriano, minutos antes de que inicie una nueva práctica con el plantel, que cuenta entre sus miembros a los tucumanos Leandro Vildoza y Sebastián Orresta.

“Desde el momento en que me fueron a buscar para ofrecerme el cargo me dijeron que tenían previsto hacer una profunda reestructuración en el plantel. Por razones presupuestarias se desvincularon ocho jugadores del equipo de la temporada pasada. Esto significaba empezar desde cero. Me adelantaron que iba a tener un presupuesto acotado, lejos de los valores que manejan los clubes que lucharán por los primeros lugares, como San Lorenzo, Boca, Ferro, Atenas, Quimsa y Olímpico. Esta es una realidad a la cual nos tendremos que acomodar”, admitió el entrenador.

El básquet argentino comenzó un período de renovación debido al retiro de la mayoría de los jugadores que llevaron a la Selección a conseguir grandes éxitos deportivo. Se sabe que la vara quedó demasiado alta para los jóvenes que deben tomar la posta. Victoriano, protagonista en varios de aquellos logros inolvidables, no se mostró sorprendido por lo que está viviendo el basquet argentinoa. “Era algo previsible. Ese grupo será irrepetible. Marcó un antes y un después en nuestro básquet. Como todo cambio, se necesitará tiempo para que se empiecen a ver los resultados positivos. Por suerte, en el país tenemos mucho material humano como para poder rápidamente volver a tener protagonismo a nivel internacional”, señaló.

El básquet local

Durante la charla también opinó acerca de la actualidad del básquet tucumano, que tendrá a Talleres, de Tafí Viejo, y a Asociación Mitre compitiendo en la nueva Liga Argentina (ex Torneo Nacional de Ascenso), y a Tucumán BB y a Ciudadela Básquet -la fusión entre Nicolás Avellaneda y San Martín- en el Torneo Federal. “Me siento reconfortado con la iniciativa de los clubes. Debido a la situación económica por la que atraviesa el país, es un poco complicado tener un presupuesto acorde a las exigencias que tiene jugar a ese nivel. Tengo entendido que van a tener ayuda oficial, algo imprescindible para hacerlo”, señaló.

“Luquita” quiere que el proyecto de nuestro básquet no sea sólo la aventura de unos cuantos, que comience a desvanecerse si los resultados no acompañan. “Sería lindo que esto se prolongue en el tiempo. Tucumán demostró que cuando se lleva espectáculos de primer nivel el público siempre responde con su apoyo. De una vez por todas, todo el mundo que esté vinculado al básquet se tiene que poner a trabajar para que en un plazo no muy lejano podamos tener un equipo en la máxima categoría”, arengó.

Aunque no quiera anticiparse a los hechos, en su interior Victoriano se ilusiona con tener la posibilidad de dirigir a un equipo tucumano en la máxima categoría del básquet del país. “Sería como empezar a devolver todo el apoyo que me brindaron durante mi carrera. El tiempo tendrá la palabra; mientras tanto, quiero seguir sumando experiencia en el cargo, para luego volcarla en beneficio de nuestro básquet”, dijo el ex base, que surgió en Juan Bautista Alberdi y que durante la década del 90, jugó cinco temporadas en Real Madrid (España), uno de los clubes de mayor prestigio en el mundo.

Comentarios