Cayeron el 0,3% las ventas minoristas

Cayeron el 0,3% las ventas minoristas

Perfumes y juguetes fueron los más vendidos

04 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en agosto 0,3% en relación a igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una baja de 2,6% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones”, señaló la entidad.

Publicidad

El informe destacó además que de “los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales, la mayor cantidad desde diciembre de 2015”. Los sectores que registraron en agosto los aumentos de ventas más significativos en la comparación interanual fueron Perfumería y Cosmética (2,9%); Jugueterías (2,5%); y Materiales para la construcción (2,5%). En cambio, siguieron verificando derrumbes anuales fuertes los rubros Marroquinería (2,9%) y Calzados (2,8%).

El informe precisó también que las ventas de los comercios a través de la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, ascendieron en agosto un 3,6% frente a igual mes de 2016.

Publicidad

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó que “lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo”, y manifestó: “los empresarios esperan que 2017 puedan finalizar con la actividad comercial en alza”.

La entidad sostuvo que con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores, y señaló que en Indumentaria y Textil fue donde más se vieron las rebajas: se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados. El análisis planteó que “en las ciudades de frontera, el acuerdo entre CAME y Atacyc para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios