La historieta cuenta mitos y leyendas, y relatos que atrapan a los fanáticos

La historieta cuenta mitos y leyendas, y relatos que atrapan a los fanáticos

Hasta el 17, todo el Virla estará ocupado por dibujos, esculturas e instalaciones

MONTAJE. En diferentes salas y vitrinas se ubican los trabajos. la gaceta / fotos de analía jaramillo MONTAJE. En diferentes salas y vitrinas se ubican los trabajos. la gaceta / fotos de analía jaramillo
04 Septiembre 2017

La historieta podrá contarse en diferentes viñetas cuando se inicie esta noche un nuevo encuentro Tinta Nakuy, a partir de las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Esculturas, instalaciones, dibujos, ilustraciones, arte callejero y pinturas, pero también charlas y talleres ocuparán todas las salas del Virla hasta el 17; funcionará una verdadera feria, con publicaciones, con la presentación de “Grafito 3” y con un espacio particular para emprendedores.

Publicidad

La historieta -cuyo Día Nacional se celebra hoy-, apareció en el país en revistas como “Caras y Caretas” (1898); allí comenzó a plantearse eso que muchos llaman en la actualidad “literatura dibujada”, como lo hizo el mismo Hugo Pratt.

El Tinta Nakuy Cultura Latente 2017, coordinado por César Carrizo y organizado por la Secretaría de Extensión, pondrá de relieve la producción historietista de la provincia, separada en títulos y exposiciones distintas: de autores tucumanos, mitos y leyendas del NOA, un mercado de ilustradores y una muestra retro de video juegos. En la feria editorial se podrán ver tiras y revistas de “La Marca de Caín”, “One Shot”, “Kaboom” y “Apófisis”, entre otras.

Publicidad

“Grafito 3”

“Grafito 3” es una antología en la que participan distintos autores, y podrá visitarse en la Sala Subsuelo y Semicircular. “Todos aquí se enfrentan al desafío de narrar mitos y leyendas conocidos o fantásticos, afilando sus lápices como lanzas con puntas de grafito para grabar textos y líneas en la memoria, con la mirada confiada sobre la hoja en blanco”, señala poéticamente César Carrizo.

Forman parte de la antología el mismo Carrizo, Iván Ríos, Néstor Martín, Rodolfo Paz, Lucía Felipe y Ceceña Gómez.

Entre otros títulos en esta sección se encuentran “El perro familiero”, textos ilustrados como “La ciudad de Esteco”, de Amira Juri; “El perro familiar”, que cuenta, entre expresivos dibujos de Gómez y guion de Juri, que el animal merodea por el ingenio azucarero de La Florida, “y cumple con su demoníaca tarea de mantener a los trabajadores alejados de la protesta y del pedido de justicia”, se puede leer.

Con guion de Gustavo Calleja y dibujos de Rodolfo Paz se cuenta a la par en pocas viñetas “La siesta tucumana”.

Géneros conectados

“Hemos invitado a autores exclusivamente literarios a participar junto a los historietistas, como una forma de conectar los géneros y hemos ampliado la base territorial de Grafito permitiendo que en los equipos de trabajo puedan incorporase autores no tucumanos. También se ha permitido ampliar la extensión de las historias hasta seis páginas permitiendo desarrollar tramas más complejas”, amplió Calleja, uno de los organizadores del encuentro.

A pocos metros de allí, pero en las vitrinas que se hallan subiendo las escaleras, se pueden observar trabajos de Lucía Felipe, Emanuel Molina, Aureliano Acevedo y Jonás Ramón, con homenajes a Manuel García Ferré y sus famosos personajes como Súper Hijitus; al cine y a la revista Nafta Súper, lo que no deja de provocar un dejo de nostalgia.

Otras actividades

Se ha organizado un concurso de fanzines, una exhibición de stickers, pins y billeteras con temática de historietas; tatoos en vivo y proyecciones que estarán a cargo de jóvenes emprendedores.

Otra de las secciones de esta feria es el MIT, Mercado de Ilustradores de Tucumán (que participó en otras ediciones del Tinta Nakuy), que exhibirá el mundo de los clásicos videojuegos que proliferaron décadas atrás en el país.

Está previsto que a partir de mañana un grupo de artistas dibujará en vivo, como parte de una campaña solidaria.

Igualmente, participarán dibujantes de Alberdi, Monteros, La cocha, Tafí del Valle, Concepción y Ranchillos, entre otros.

Los Simpson

Cuando se ingresa al edificio del Virla, las vitrinas laterales parecen transportarnos a la ciudad de Springfield, con sus cálidos colores: “Los Simpson en Tucumán”. “Siempre se dice que somos como Springfield, con una variada gama de personajes y situaciones. Por este motivo, la Unión de Caricaturistas de Tucumán, lanzó una convocatoria abierta para dar forma a esta muestra, que está ambientada con los famosos personajes de la serie”, describieron los organizadores.

“El Tinta Nakuy recorrerá luego diferentes lugares de la provincia”, contó Carrizo. “La historieta y la ilustración tucumanas tienen grandes exponentes, algunos que lograron definir un estilo propio y muy profesional, mucho más de lo que había en los primeros Tintas (Nakuy). El crecimiento es natural”, describió el artista.

El público que atrae el evento es netamente juvenil, con la visita constante de delegaciones de colegios.

Hoy se celebra el Día de la Historieta Argentina, en homenaje al 4 de septiembre de 1957, fecha en la que salió a la calle el primer número de la revista “Hora Cero”, de Héctor Germán Oesterheld, el más reconocido guionista de historietas argentino, en la que se publicó por primera vez “El Eternauta” (que mostraba una invasión extraterrestre en Buenos Aires), el “Sargento Kirk” (un desertor del ejército en el lejano oeste) y “Ernie Pike” (un corresponsal de guerra presentando relatos de la Segunda Guerra Mundial).

Es un lugar común considerar estos géneros como artes menores, pero su influencia a través del comic en distintas corrientes artísticas, es indiscutible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios