“El modelo lleva al atraso cambiario”

Broda criticó el “gradualismo” del Gobierno

01 Sep 2017

BUENOS AIRES.- El economista Miguel Ángel Broda cuestionó ayer la política que lleva adelante el Banco Central (BCRA) para bajar la inflación y advirtió que si la Argentina no sale en los próximos años del estancamiento económico, “en 12 o 15 años, la pobreza pasará del 30% al 45%”.

Al disertar en el Latam Economic Forum, Broda estimó para este año un crecimiento económico del 2,8% y si bien sostuvo que “la economía se está recuperando espectacularmente”, consideró que no son exitosas las medidas que el BCRA está instrumentando para contener el alza de precios.

También relativizó la eficacia de las políticas gradualistas que el Gobierno dice llevar adelante en materia económica, pero le atribuyó a la administración del presidente Mauricio Macri “buenas intenciones” en este aspecto. “Tenemos los motores de la economía que andan mal y estamos en manos de un taller mecánico limpio, ordenadito, pero de chapa y pintura”, graficó el economista, quien estimó que este año la inflación se ubicará en el 22,3%. Broda sostuvo que “la configuración económica del modelo elegido por el Gobierno lleva al atraso cambiario y al déficit de la cuenta corriente, cuya causa principal es el déficit fiscal”.

Respecto de la inflación, expresó que “el modelo elegido no está teniendo éxito, ya que hace 12 meses que tenemos la misma inflación”. El economista cargó contra el desempeño de la Autoridad Monetaria, al afirmar: “los bancos centrales generan credibilidad cuando la inflación converge a las metas pronosticadas, algo que, por lo menos este año, no se cumpliría”. (DyN)

Comentarios