Caso "Viviendas": la Justicia inspeccionó el contenido de una caja de seguridad

Caso "Viviendas": la Justicia inspeccionó el contenido de una caja de seguridad

Habría sido en el marco del “caso Viviendas”

 ADRIANA GIANNONI. Pretende investigar el patrimonio de diversos funcionarios y empresarios de la construcción. ARCHIVO ADRIANA GIANNONI. Pretende investigar el patrimonio de diversos funcionarios y empresarios de la construcción. ARCHIVO
31 Agosto 2017

Durante la mañana de ayer, el Banco del Tucumán recibió a personal de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, que conduce la fiscala Adriana Giannoni. Los trabajadores de la sucursal de calle San Martín y los clientes que esperaban por ser atendidos miraron asombrados al grupo de personas que ingresó al banco con el objetivo de inspeccionar el contenido de una caja de seguridad.

Publicidad

Aunque los funcionarios actuantes evitaron dar declaraciones ante LA GACETA, fuentes judiciales deslizaron que el titular de la caja de seguridad que se analizó estaría involucrado en el “caso Viviendas”. Esta causa fue abierta de oficio por Giannoni para investigar al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), luego de que “Panorama Tucumano” transmitiese un informe sobre presuntas irregularidades en la repartición.

La fiscala había solicitado a un juez de Instrucción que se indague en el patrimonio de algunos empresarios de la construcción, de funcionarios del Ipvdu y de algunos de los miembros de su grupo familiar. Con ese objetivo, requirió que se consulte a diversas entidades bancarias si los involucrados tenían cajas de seguridad a su nombre. Giannoni añadió el pedido de que las cajas encontradas sean bloqueadas por 15 días.

Publicidad

La medida habría afectado a Gustavo Durán, interventor del Ipvdu, y a dos de los coordinadores de la repartición: Lucas Barrionuevo (a cargo del área Programas Federales) y Miguel Jiménez Augier (titular de la oficina de Políticas Habitacionales). Además, el requerimiento habría incluido a los hermanos Sebastián y Martín Nieva, dueños de la empresa Marán (que recibió contrataciones directas de la repartición por casi $ 50 millones) y sobrinos políticos de Barrionuevo. Por último, la solicitud comprendía a algunos parientes de Jiménez Augier.

Sin embargo, durante la inspección sólo se revisó el contenido de una única caja de seguridad. Aunque no brindaron información sobre lo encontrado, los representantes de la Fiscalía pasaron más de dos horas en el Banco del Tucumán con el objetivo de analizar el contenido de esta caja.

Se espera conocer más detalles sobre la investigación en los próximos días e que mostrarse a la gente. El trabajo del Instituto de la Vivienda quedó cuestionado cuando LA GACETA comenzó a mostrar, en su programa de televisión abierta, una serie de vinculaciones entre funcionarios y empresarios. Así, se abrieron especulaciones sobre su funcionamiento y sobre la forma en que se adjudican obras y encargan tareas con los dineros públicos. El propio Durán admitió haber entregado obras a uno de sus cuñados. Ahora, todo está en manos de la Justicia.

Una caja en particular

Hace semanas, la senadora Silvia Elías de Pérez entregó a Giannoni información que comprometería a Jiménez Augier.

Según la senadora, en una serie de procesos civiles en los que está involucrado el funcionario habría evidencia de una caja de seguridad a su nombre. La parlamentaria sostuvo que en esta caja habría cerca de U$S 500.000. “¿De dónde vienen todos estos recursos si no es del bolsillo de todos los tucumanos?”, cuestionó la radical.

Comentarios