Megaoperativo de Gendarmería en Salta: desbarataron una banda que distribuía cocaína al interior del país

Megaoperativo de Gendarmería en Salta: desbarataron una banda que distribuía cocaína al interior del país

FOTO GENTILEZA GENDARMERÍA NACIONAL FOTO GENTILEZA GENDARMERÍA NACIONAL

Por orden de la Justicia Federal, se realizaron cinco allanamientos hoy Orán, que derivó en el secuestro de 139 kilos de la droga. Disimulaban el estupefaciente con madera y frutas.

29 Agosto 2017

Una banda delictiva dedicada al almacenamiento, transporte y comercialización de cocaína con destino al interior del país fue desbaratada hoy en Orán, Salta, mediante un megaoperativo realizado por Gendarmería Nacional, con apoyo de la Justicia Federal, que incluyó cinco allanamientos. Como resultado, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos y se incautaron $ 285.000 y 139 kilos de cocaína, informó Gendarmería. 

Tras una investigación judicial iniciada en febrero último, se logró determinar al “modus operandi” de esta organización, que ingresaba cocaína en el límite internacional fronterizo con Bolivia en camiones de transporte de carga, simulada con productos regionales, como madera y frutas, hasta lugares seguros en inmediaciones de la ciudad de Oran. Luego, la droga era acondicionada y transportada en vehículos de menor porte a centros de consumos del interior del país. 

Publicidad

Durante intervenciones telefónicas a 18 líneas y tareas de campo, el personal de Gendarmería logró detectar los vehículos que se empleaban y lugares de acopio, al tiempo que se pudo identificar a varios integrantes de la organización.

Una vez conformado el mosaico delictivo y ante los indicios recolectados donde se vislumbraba un inminente posible transporte del estupefaciente, a propuesta de los investigadores de Gendarmería el juez federal de Oran, Jorge Gustavo Montoya, con conocimento del fiscal federal José Luis Bruno, extendió las cinco órdenes de allanamiento. 

Publicidad

En uno de los procedimientos, realizado en un obrador de una empresa encargada de transportar maderas, se detuvo a cuatro personas (empleados desleales, destaca Gendarmería) en el preciso momento que efectuaban el traspaso de la droga desde un camión transportador a una camioneta. Se incautaron dos camiones, dos motos, una camioneta, dinero en efectivo por $ 98.902 y 105 kilos de cocaína. 


En otro domicilio se secuestraron 33 kilos de cocaína acondicionada en una caja, $ 185.817 en efectivo, una balanza de precisión, un revolver calibre 22 largo con silenciador y material de embalaje para acondicionar y camuflar las cargas de estupefacientes. También se incautó uUna importante cantidad de aceite, quehabitualmente es empleado para impregnar los paquetes con drogas a fin de generar confusión en la detección por parte de los canes antidrogas de Gendarmería Nacional. 

En otro de los allanamientos se detuvo a una mujer, integrante de la organización delictiva, y se incautó documentación de interés para la causa.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios