Los abogados, en su día, piden “un soplo de institucionalidad”

Los abogados, en su día, piden “un soplo de institucionalidad”

Diagnóstico de los presidentes de los dos colegios profesionales

29 Agosto 2017

Mayor calidad institucional, mejores condiciones laborales, reducción de los plazos en la sustanciación de los procesos y celeridad en la cobertura de vacantes judiciales son los temas principales que ocupan hoy, durante la celebración del Día del Abogado, a los presidentes de las instituciones colegiadas que nuclean a los letrados de San Miguel de Tucumán y del interior.

“La Provincia necesita un soplo de institucionalidad, porque existe una desconfianza social fundada en las actitudes observadas desde hace tiempo por quienes nos conducen”, reflexionó el presidente del Colegio de Abogados de capital, Marcelo Billone. Hoy se conmemora el natalicio de Juan Bautista Alberdi (1810 - 1884), el tucumano que sentó las bases para la Constitución nacional. Una oportunidad para reflexionar sobre del contexto político del país y sobre la realidad de una profesión que sigue siendo una de las más elegidas por los jóvenes.

Publicidad

Billone aseguró que la ciudadanía desconfía del poder político. “De un Poder Legislativo que acude a dilaciones para no exhibir comprobantes que acrediten los gastos sociales que se investigan por la justicia; también desconfía de que pese al tiempo transcurrido no se haya llevado adelante la reforma política y la implementación del voto electrónico pese a tratarse de un mandato constitucional o que los políticos acudan permanentemente a las candidaturas testimoniales que constituyen un verdadero engaño al ciudadano o que continúen por años intervenidos el instituto de Previsión Social, el Ipacym o el Instituto Provincial de la Vivienda (Ipvdu)”, agregó.

Oferta y demanda

Por su parte, su par del sur, Ángel Fara, mencionó como preocupante las dificultades para conseguir trabajo que tienen los jóvenes abogados. Esto debido a la densidad que hay y las pocas posibilidades. “Todos buscan entrar al Poder Judicial porque además les da cobertura social”, comentó Fara, quien dijo que la imagen del abogado bien remunerado se ha ido desdibujando porque la realidad que viven es otra.

Publicidad

El presidente del Colegio que nuclea a los profesionales de la capital también habló de la gran competencia que se genera poque hay egresados de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), de la San Pablo-T y del Siglo 21. Esto ha producido una sensible baja en los ingresos, lo que origina que no pocos busquen alternativas de ingreso ajenas a la profesión o prefieran ingresar a tribunales que paga buenos sueldos. Hoy el abogado que ejerce exclusivamente la profesión sin tener un sueldo en alguna repartición del Estado es una rara avis”, confirmó Billone.

Mayor agilidad

En cuanto al funcionamiento de la Justicia, Fara mencionó que en el Sur se está trabajando para mejorar el servicio de Justicia. Consideró que la celeridad en los procesos es una deuda pendiente que hay que atender. Destacó que la implementación de la oralidad es fundamental, no solo en casos penales, sino también en los civiles. Además, dijo que las instancias de mediación obligatorias son fundamentales y que la mediación penal podría “dar respiro a las fiscalías”.

En el sur, las vacantes en juzgados, fiscalías y Cámaras también ha resentido el funcionamiento. “Se producen cuellos de botellas, por ejemplo de las seis Cámaras hay tres acéfalas y a veces se dan turnos por la tarde, pero no dan abasto”, señaló.

Billone aseguró que, además, “las unidades jurisdiccionales son insuficientes y es necesario aggiornar también el plantel de los juzgados pues en algunos de ellos como sucede en los Juzgados de Familia es necesario contar con psicólogos y asistentes sociales y no depender de un único gabinete que concentra en su seno la atención de procesos civiles y penales”.

Paralelamente, recordó que la Legislatura tiene que concluir la etapa de análisis de la reforma procesal no Penal, “en donde la oralidad tiene un rol relevante pues es la posibilidad de garantizar el principio de inmediación y acotar los plazos actuales”.

Aseguró que nota que el gobierno nacional tomó la “decisión de avanzar en modificaciones del sistema judicial”. Y que se está trabajando en la implementación de la oralidad en el proceso civil.

Presión

Hoy, en el acto central del Colegio de Abogados de la capital, Billone hará un llamado a representantes de distintos credos religiosos para “acordar una agenda de cuestiones impostergables en las que se podría trabajar, dos de las cuales debieran ser la perentoria ley de Ética Pública y la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública”. Respecto de esta última, la Provincia no adhirió a la ley nacional ni tampoco dictó su propia norma, como anunció, sucesivamente, durante el año pasado.

Los abogados plantearán una suerte de cruzada por la transparencia de la función pública.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios