Hacia dónde va el mercado financiero

28 Ago 2017

Salvador Calogero
Manager de 4finance - préstamos online
Salvador Calogero - Manager de 4finance - Préstamos online

El mercado presenta nuevos jugadores que presentan distintas soluciones digitales para cuestiones financieras, para hacer más fácil la vida, ahorrándonos tiempo, dinero y esfuerzos. Son del mundo Fintech. Si bien a simple vista pareciera una opción asequible a todos, existe una importante cuota de mercado que todavía no ha incursionado en este nuevo mundo. El argentino sigue yendo al cajero, pagando en efectivo, haciendo colas eternas, pidiendo un préstamo en forma presencial a través de trámites extensos y, sin embargo, crecen en número las Fintech que están ofreciendo muchas de estas soluciones de una manera más simple y accesible, sólo requiriendo conexión de internet. ¿Qué está pasando? En gran parte tiene que ver con el factor humano. Nos cuesta mucho cambiar la manera en que habitualmente hacemos las cosas y más cuando se trata de dinero. ¿Cuántos de nosotros no tuvo un poco de inseguridad cuando pidió su primer préstamo online? Una vez que pasamos esa etapa, ya las siguientes son más fáciles. Y es más, queremos probar el servicio que ofrecen otras empresas, para ver si tienen algo distinto o alguna oferta especial que aprovechar, que mejore la experiencia inicial.

En simultáneo al factor humano, existe otro factor que también está retrasando la adopción masiva: la falta de incentivos por parte de las Fintech para que los usuarios puedan “probar” sus productos, algo similar a las promociones que vemos muchas veces en los supermercados. Escasean ofertas realmente atractivas para que los usuarios puedan optar por las mismas y quebrar estas barreras que se imponen en la toma de un crédito por internet.

A su vez, es casi nula la integración entre los distintos actores del mercado, a pesar de que el Banco Central, como regulador, está lanzando a velocidad crucero iniciativas que fomentan la innovación en el mercado. Existe un reciente acuerdo entre el BCRA y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para poder intercambiar datos entre ambos entes públicos. En un futuro no muy lejano, esto se traducirá en que podamos dar de alta una cuenta bancaria de manera online simplemente validando la información que se encuentra almacenada en el organismo público. (Télam)

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