El huracán Harvey dejó cinco muertos y catastróficas inundaciones en Houston

El huracán Harvey dejó cinco muertos y catastróficas inundaciones en Houston

La tormenta azota la zona sudeste de Estados Unidos. Anticipan que lo peor aún no ocurrió.

FOTO TOMADA DE LA VANGUARDIA FOTO TOMADA DE LA VANGUARDIA
27 Agosto 2017

La tormenta tropical Harvey dejó hoy al menos cinco muertos en el área de Houston, Estados Unidos, donde viven 6,5 millones de personas, y provocó “catastróficas inundaciones” que obligaron a los vecinos a subirse a los tejados de sus casas para salvar la vida. 

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su web de las cinco muertes en la zona de Houston, donde decenas de helicópteros y lanchas tratan de abrirse paso entre las aguas para rescatar a quienes han quedado atrapados, destaca La Vanguardia

Publicidad

Las autoridades anunciaron hoy el cierre al tráfico comercial de los dos aeropuertos principales de la ciudad, así como la evacuación inmediata de uno de los hospitales más importantes de Houston. 

En una rueda de prensa, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los vecinos que no colapsen el número de emergencias 911 y les aconsejo que, si el agua inunda sus hogares, suban directamente a los tejados de sus casas, en vez de refugiarse en áticos, donde pueden quedar atrapados. ”Esta tormenta no romperá nuestros espíritu. Estamos en esto juntos y reconstruiremos (la ciudad) para que sea incluso mejor que antes del Huracán Harvey”, escribió Turner en Twitter. 

Publicidad

Cifras récord

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el agua podría llegar a alcanzar la cifra récord de 1,27 metro en algunas partes de Texas, mientras que en Houston es posible que los 76 centímetro que ya se están registrando lleguen hasta 101,6 centímetros. 

Frente a esta situación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció hoy el despliegue de 3.000 oficiales de la guardia nacional y estatal, una fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público. ”Es malo y está yendo a peor”, reconoció en una entrevista en la cadena Fox Abbott, quien expresó su preocupación por los “miles de millones de dólares” que costarán las labores de reconstrucción. 

Abbott indicó que otras 400 personas están trabajando en las labores de recuperación y de reconstrucción, que “ya ha comenzado”, según el gobernador. Como consecuencia de las lluvias y tornados de la tormenta, 250 carreteras del estado han tenido que ser cerradas, dijo Abbott. 

Según indicó el gobernador, hay 20 helicópteros y 60 barcos trabajando en las labores de rescate en Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU con dos millones de habitantes y que ha sufrido graves inundaciones, que podrían elevar el nivel del agua a más de un metro de altura. 

Al respecto, el jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Brock Long, dijo a la cadena CNN que Texas necesitará “durante años” la ayuda de su agencia para poder recuperarse del paso del huracán Harvey, que calificó como un “evento histórico” nunca visto. ”Una tormenta como esta nunca había sido vista antes en Estados Unidos”, subrayó Long.

Comentarios