Multitudinaria marcha en Barcelona contra el terrorismo

Multitudinaria marcha en Barcelona contra el terrorismo

“No tengo miedo”, fue el grito que se escuchó y que surgió de manera espontánea entre los manifestantes. Sorpresivamente participó el rey Felipe VI, quien fue abucheado en varias ocasiones.

NADIE FALTÓ. Hasta el monarca español, que pasó un mal momento, participó de la concentración. Reuters NADIE FALTÓ. Hasta el monarca español, que pasó un mal momento, participó de la concentración. Reuters
27 Agosto 2017

MADRID/BARCELONA.- Medio millón de personas se manifestaron ayer contra el terrorismo en Barcelona tras los atentados yihadistas que la semana pasada mataron a 15 personas e hirieron a más de 130, en una marcha en la que se escucharon abucheos al rey Felipe VI y se vieron banderas independentistas catalanas. En la manifestación volvió a escucharse el grito “No tinc por” (No tengo miedo), que surgió espontáneamente en la concentración celebrada un día después de los atentados para recordar a las víctimas.

La marcha recorrió el céntrico Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Catalunya, de donde partió la furgoneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado en la capital catalana. Según la Guardia Urbana de Barcelona, al acto acudieron unas 500.000 personas. “La mejor respuesta, la paz”, “Soy musulmán, no soy terrorista” o “No a la islamofobia” son algunos de los lemas que podían leerse en los carteles que portaban los asistentes.

Publicidad

“No me siento identificada con esta gente, condenamos el terrorismo, no tienen religión, son unos criminales”, afirmaba ante las cámaras de televisión una mujer musulmana que acudió a la manifestación con sus hijos.

La cabecera estuvo formada por 75 representantes de los cuerpos de emergencias y las fuerzas de seguridad locales, regionales (Mossos d’Esquadra) y nacionales, personal sanitario, miembros de la comunidad musulmana, entidades vecinales, taxistas y comerciantes.

Publicidad

A la marcha asistieron las autoridades catalanas y de Barcelona, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y casi todos sus ministros, así como los líderes de los principales partidos de la oposición y los presidentes de todos los gobiernos regionales de España. También participó, en un gesto inédito, el rey Felipe VI, ya que es la primera ocasión en que un monarca español en activo concurre a una marcha de estas características.

El rey fue recibido con un abucheo a su llegada al lugar y las pitadas se repitieron en varias ocasiones a lo largo del recorrido. Entre las pancartas de la manifestación podía leerse: “Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas”, “Queremos paz, no venta de armas” o “Mariano, queremos paz, no vender armas”, en referencia al monarca y al jefe del Gobierno.

Además se vieron banderas independentistas catalanas en un momento en que el Gobierno regional de Cataluña intenta impulsar un referéndum secesionista que rechaza el Ejecutivo central. Hubo también banderas españolas y una pancarta con el lema “España contra el terrorismo. ¡Gracias Majesad!”. Ya acabada la manifestación se vivieron momentos de tensión entre quienes defendían unos y otros lemas, a los que mantuvo alejados la Policía catalana.

Felipe VI ya había levantado polémica los últimos días. Desde el partido independentista y antisistema CUP se criticó que el rey acudiese a Barcelona tras lo atentados “y a la vez, financie el terrorismo”, por las relaciones de amistad y económicas con Qatar y los Emiratos Árabes. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios