Jubilados transferidos esperan que Manzur responda si se actualizarán sus haberes

Jubilados transferidos esperan que Manzur responda si se actualizarán sus haberes

Los pasivos mantienen su pedido desde hace 20 años y se esperanzan con ser escuchados.

INDIGNACIÓN. Los pasivos esperan que Manzur escuche sus pedidos. la gaceta / foto de jjosé nuno INDIGNACIÓN. Los pasivos esperan que Manzur escuche sus pedidos. la gaceta / foto de jjosé nuno
27 Agosto 2017

Casi 10.000 jubilados esperan que el Gobierno cumpla con el pago de sus haberes actualizados, congelados desde 2009. Se trata del grupo de pasivos transferidos a la Nación en 1996. “Desde hace 20 años nos desangramos dando vueltas a la plaza Independencia reclamando que las autoridades nos atiendan y jamás lo hicieron”, comentó Carlos Núñez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Tucumán. Agregó que el Gobierno “nunca dio cumplimiento a los compromisos asumidos mediante la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ordenó pagarles la movilidad y la porcentualidad”.

Reiteró la necesidad de llegar hasta el gobernador, Juan Manzur. Hace unos días estuvieron reunidos con el fiscal de Estado, Daniel Leiva, quien según los jubilados les había prometido una respuesta del mandatario. “Le dijimos que nos responda si nos va a pagar”, expresó. Núñez lamentó que en estos años hayan fallecido más de la mitad de sus compañeros. “Se mueren de pena”, sentenció. Convocó a los que están en la misma situación a reunirse en la plaza el miércoles, a las 10. “Fuimos muros de contención y frenamos la desesperación de los jubilados y sus familias. A partir de ahora los hacemos responsables de lo que, esperamos, no suceda”, advirtió.

Publicidad

Cerca de 38.000 pasivos fueron transferidos en 1996 del sistema provincial al nacional. Los jubilados recibieron una indemnización con un título denominado Bono Solidario. Muchos lo malvendieron por la crisis de la convertibilidad. Un grupo comenzó a marchar para exigir el pago de actualizaciones, según un fallo de la Cámara en lo Contencioso. Como regía la ley de Convertibilidad no hubo aumentos hasta 2003. En 2005, la Provincia autorizó el pago de la movilidad. Se pagó ese año, en 2007 y también en 2009.

Comentarios