Unas 2.500 personas visitaron la muestra de Rembrandt

Unas 2.500 personas visitaron la muestra de Rembrandt

Las obras del artista holandés se exhiben en el Timoteo Navarro hasta el 24 de septiembre.

INTERÉS. Familias y estudiantes concurren a diario al Timoteo Navarro. Se anuncian nuevas actividades. ente cultural INTERÉS. Familias y estudiantes concurren a diario al Timoteo Navarro. Se anuncian nuevas actividades. ente cultural
26 Agosto 2017

A unos pasos de la plaza Independencia, a una cuadra y media de la peatonal Muñecas, en una calle muy transitada y de fácil acceso. Sí, está a mano, lo que refuerza la invitación a visitar la exposición del incomparable artista y maestro holandés Rembrandt Van Rjin (1606-1669), en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro. Las autoridades del museo celebran la notable afluencia de espectadores que visitan constantemente las salas para disfrutar de los grabados de Rembrandt de edición original. Es una oportunidad única para los tucumanos de contar con una exposición de un maestro del arte universal.

Ya empieza a hablarse de récord de concurrencia: durante la inauguración recibieron a unos 990 visitantes y hasta el momento se han superado los 2.550, entre los que se encuentran familias, grupos de amigos, estudiantes y público en general.

Publicidad

Los establecimientos educativos no quieren quedar afuera: estudiantes y docentes de todos los niveles buscan su tiempo de inspiración en esas salas, en las que ya cuentan con gran cantidad de reservas para disfrutar de las visitas guiadas que se ofrecen.

¿Y qué se puede ver en el Timoteo Navarro? “Las luces y sombras de Rembrandt”, que se exhibirá hasta el 24 de septiembre, es una exposición de grabados de edición original; esto se traduce en grabados realizados a partir de grabados originales del artista, con técnicas calcográficas que permiten una realización de excelente calidad, certificadas y catalogadas a nivel internacional.

Publicidad

Las obras que integran la muestra pertenecen al grupo de coleccionistas argentinos Vi+Arte y son grabados europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX. El contenido de la muestra se encuentra textualmente referenciado en el catálogo de “La casa di Rembrandt” c.1999, con contribución de Peter van der Coelen y Erik Hinterding.

Tres salas del Timoteo Navarro invitan a la reflexión sobre sus obras: por ejemplo, en la sala Lobo de la Vega, con el título “Enmarcados en el tiempo”, se instaló un marco y siluetas a gran escala que reproducen la obra más emblemática de Rembrandt, “Ronda de noche”. Mientras que en la sala Bulacio hay un “Gabinete de curiosidades”, donde en una superficie metálica se puede jugar con imanes que reproducen objetos de la época barroca.

Más para inspirarse

Además de la muestra, el Museo cuenta con dispositivos tecnológicos y de pensamiento, y una amplia programación de actividades en el marco de la exposición.

Por ejemplo, “Mirá: taller de realidad aumentada” se llevará a cabo mañana, a las 17, y está destinado al público en general. Pablo Rojas y Pablo Amadio son los encargados de invitar a los participantes a experimentar y jugar con realidad aumentada, que es una nueva herramienta que permite enriquecer la realidad a través de la tecnología que ofrecen los celulares.

“La grandeza de lo pequeño”, por otra parte, se realizará el jueves a las 17, y está destinado a jóvenes y adultos. Eugenia Correa abordará técnicas pictóricas en miniaturas.

“Lupas y linternas” es otra actividad que tendrá lugar el 16 de septiembre, a las 19. Niños de 8 a 12 años podrán descubrir, a través del juego y mediante la exploración, las obras del artista holandés.

El Museo Timoteo Navarro, ubicado en 9 de Julio 44, puede ser visitado de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30; sábados y domingos, de 15.30 a 19.30; y feriados de 16.30 a 19.30. La entrada es libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios