Arroz: definen acciones comunes entre Famaillá y Concepción del Uruguay

Técnicos y productores de Tucumán visitaron a sus pares de Entre Ríos. Ideas de futuros proyectos conjuntos.

26 Ago 2017
1

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN. Los técnicos de Tucumán y de Entre Ríos analizaron la calidad de los granos de arroz.

Técnicos y productores vinculados a la Agencia de Extensión Rural Monteros de INTA Famaillá (Tucumán) visitaron a investigadores de la EEA Concepción del Uruguay (Entre Ríos) para intercambiar conocimientos y discutir futuros proyectos conjuntos en el cultivo de arroz.

El ingeniero agrónomo Leonardo Gregori, de la EEA Concepción del Uruguay, realizó una presentación sobre el cultivo en Argentina y la trayectoria de trabajo de investigación que desarrolla su Unidad desde hace más de 30 años. Lo acompañaron los ingenieros agrónomos Andrés Rampoldi, Javier Pirchi, Lucrecia Bonell, María Crepy y Virginia Pedraza de su equipo.

Desde Tucumán, el ingeniero agrónomo Roberto Aragón asistió junto a José Molina, en representación de los productores de Acheral-Monteros y Yerba Buena-Simoca.

El especialista de la AER Monteros comentó la historia de la producción en la provincia:

“En Argentina, y hasta finales de la década del ‘50, Tucumán fue una importante productora de arroz. En aquel entonces, el modelo productivo se basaba en riego por inundación, llegando a casi 10.000 ha sembradas. Un trabajo de la Universidad Nacional de Tucumán (Villegas, 2010) menciona que la desaparición de la producción en la zona provocó que la región NOA importe entre 25.000 y 30.000 toneladas de arroz elaborado. El crecimiento del cultivo de la caña de azúcar, los altos costos de producción del arroz y otras cuestiones, resultaron en la desaparición de la actividad arrocera en esa zona y su traslado a la “Mesopotamia argentina”.

Experimentación

Además, Aragón presentó los resultados obtenidos en la finca Vicente de la localidad de Acheral donde se implantó, en el ciclo 2016-2017, un lote demostrativo de 2 hectáreas con la variedad “Puitá” (material aportado por el Programa Proarroz), obteniendo un rendimiento de 3.000 kg/ha en promedio.

La calidad, luego de ser evaluada preliminarmente en el laboratorio de la Cooperativa San Salvador, resultó satisfactoria.

Por su parte, el señor Molina señaló que, actualmente, entre los productores de la zona existe un fuerte anhelo de volver a la producción arrocera como actividad complementaria.

En ese contexto, la AER Monteros asiste a cuatro productores que implantan pequeñas superficies de arroz con destino de autoconsumo y venta ocasional. También, el Programa Pro Huerta mantiene una población variable de aproximadamente 10 familias, que practican el cultivo en sus huertas. En la zona de influencia de la Agencia, además, unos 30 productores disponen de predios con la intención de iniciarse en el cultivo.

Acciones conjuntas

Considerando estas cuestiones, se discutió la posibilidad de desplegar acciones futuras para capitalizar el interés de la región y la experiencia del Área de Investigación en Arroz de la EEA Concepción del Uruguay, además de sus vínculos con otros actores del territorio relacionados con el cultivo.

También, se programaron actividades conjuntas para la próxima campaña 2017/2018, que serán incluidas como vinculación entre los proyectos regionales de ambas unidades de INTA y el Profeder “Desarrollo de los Productores Cañeros con Cultivos Complementarios en la Zona Central de la Provincia de Tucumán”.

Por mayor información, comunicarse con el ingeniero agrónomo Roberto Aragón, AER Monteros, INTA EEA Famaillá [email protected]

Comentarios