Advierten que podría faltar yerba mate en las góndolas

Advierten que podría faltar yerba mate en las góndolas

“Plantas sin hojas”, señalan desde la Asociación Civil Yerbateros. Suba de precios y baja en la calidad

26 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- Productores yerbateros de la zona norte de la provincia de Misiones advirtieron que podría faltar yerba mate en las góndolas debido a las malas condiciones climáticas.

Julio Peterson, de la Asociación Civil Yerbateros del Norte, aseguró que “no hay hojas en las plantas de yerba”, lo que “podría provocar faltante del producto en góndola, mala calidad y aumento de precios”. El dirigente yerbatero rescató que, gracias a eso, “milagrosamente ahora pagan al contado el precio oficial en la mayoría de los casos y empezó a funcionar la maquinita en efectivo”.

Publicidad

Los molineros e industriales “antes no venían a ver las plantaciones, pero ahora recorren los yerbales para ver quién tiene el producto para vender”, comentó, y explicó que “esto no hace más que demostrar la necesidad de implementar la cupificación” en la actividad yerbatera.

Peterson indicó, además, que, si se produjera un faltante de yerba en las góndolas, “el único que va a pagar las consecuencias es el consumidor”, porque “van a aprovechar para subir los precios y va a ser una yerba de mala calidad”. “El productor también lo va a padecer en octubre/noviembre, cuando ya no tenga producto para entregar”, finalizó. Por disposición del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el precio oficial para la “hoja verde” es de $ 6,01 el kilo, y para la “yerba canchada” (sometida a una primera molienda gruesa), de $ 22,20/kg.

Publicidad

Beneficios para la salud

Profesionales del Instituto Nacional de la Yerba Mate disertaron en la Universidad Nacional de Rosario, donde expusieron los últimos avances científicos acerca de los beneficios que da el consumo de ese producto para la salud.

“Se ha demostrado que la yerba tiene sustancias energizantes que hacen bien al espíritu y el bienestar, que ayudan a sobrellevar muchas enfermedades”, dijo el director del Instituto, Alberto Re, al exponer durante la cuarta edición del programa de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud, que se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Rosario, ubicada en Santa Fe y Francia.

Re explicó que la yerba mate es utilizada para combatir enfermedades como el mal de Parkinson, diabetes, degenerativas, entre otras, aunque aclaró que “no cura una enfermedad pero sí tiene efectos en el humor y predisposición del individuo, que lo ayudan a sentirse mejor para combatirlas”. (infocampo.com.ar/Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios