Se podrá diferir el 50% del monto de la próxima boleta de gas

Se podrá diferir el 50% del monto de la próxima boleta de gas

Será la factura por los consumos durante el bimestre pasado. La intención oficial es aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario.

25 Agosto 2017

Por orden del Ministerio de Energía y Minería, encabezado por Juan José Aranguren, se instruyó a las distribuidoras de gas que todas las facturas que emitan desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre, con exclusión de los beneficiarios de la tarifa social, que están exentos, incluyan la opción de diferir el 50% del monto facturado, sin recargo, por los consumos del bimestre previo, durante la etapa más dura del invierno.

De esta manera, por ejemplo, si la próxima factura llega a un domicilio particular por un monto de $1.000, se podrá abonar el 50% del total ($ 500) y diferir la otra mitad para abonar con boletas futuras.

Publicidad

La medida alcanza a los usuarios residenciales del servicio por redes y el diferimiento se producirá sin la aplicación de intereses, según un aviso oficial del Enargas publicado hoy en el Boletín Oficial, informó la agencia Télam.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la decisión de diferir en forma excepcional, el vencimiento del 50% de las facturas. "Los montos objeto del diferimiento deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual", dice el aviso suscripto por el titular del Enargas, Daniel Perrone.

Publicidad

El Ente aclara que la medida no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, toda vez que los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero (0) en el período de facturación.

Las distribuidoras de todo el país recibirán la instrucción correspondiente, a fin de facilitar a los usuarios el pago de las facturas de gas de los meses considerados de mayor consumo.

En la práctica, para las empresas se tratará de una nota de crédito por el 50% de la facturación que no podrán cobrar en septiembre y octubre, y que deberán diferir para los últimos dos meses del año.

La intención oficial es "aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario" vigente desde el 1 de abril, producto del proceso de audiencia pública que readecuó el precio del gas a boca de pozo, su transporte y su distribución, explicaron fuentes oficiales.

La medida alcanzará a los usuarios residenciales de las distribuidoras Metrogas (capital y sur del Gran Buenos Aires); Gas Natural Ban (norte del Gran Buenos Aires); Camuzzi Gas del Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Camuzzi Gas Pampeana (La Pampa y norte, centro y sur del Gran Buenos Aires).

También se notificó a Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis); Litoral Gas (Santa Fe y noreste de Buenos Aires); Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y la Rioja); GasNea (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa); y Gasnor (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

A partir de abril pasado el Enargas dispuso nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales, que incluyó una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios