Se aclaran cifras de DDJJ en la Universidad

Funcionarios advirtieron que hubo montos consignados en dólares, cuando eran pesos.

25 Ago 2017

Funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aclararon que los montos de sus ahorros en efectivo consignados por LA GACETA en su edición de ayer corresponden a pesos y no a dólares o a euros, como erróneamente se mencionó en la publicación titulada: “en la UNT, la mayoría elevó sus DDJJ”.

Autoridades y decanos de la casa de Juan B. Terán están alcanzados por la Ley Nacional de Ética en la Función Pública.

El plazo para presentar la Declaración Jurada 2016 en el organismo encargado de velar por la ética y la integridad en la administración pública nacional, la Oficina Anticorrupción, venció el 31 de julio pasado.

La ley (25.188) fue sancionada en 1999, y obliga a todos los funcionarios nacionales a presentar sus declaraciones patrimoniales año a año. La nómina debe contener todos los bienes del declarante y de su cónyuge; también los créditos, depósitos y las deudas de las que fueran titulares.

LA GACETA planteó ayer que la mayoría de los funcionarios universitarios había cumplido con la obligación de aportar esos datos.

En cuanto a los decanos, de las 13 facultades de la UNT, presentaron su DDJJ una docena. Solo faltó la de Raquel Pastor (decana de facultad de Artes). Todos registraron un aumento de sus bienes, salvo Beatriz Silva (decana de Educación Física), quien reportó una disminución en su patrimonio.

En los casos de Marcelo Mirkin (secretario de Extensión), Leandro Díaz (ex secretario Económico Administrativo y actual director de Canal 10), Augusto González Navarro (director de Asuntos Jurídicos) y Cristina Apella (secretaria de Posgrado) se consignaron ahorros bancarios en dólares y euros, cuando se debería haber destacado que la cifra correspondía a los montos ya convertidos a la moneda local.

Mirkin cuenta con una caja de ahorro en dólares (en pesos, la suma declarada es de 151.239); además, posee 16.000 dólares (en el documento figuran convertidos a 252.640 pesos). En la nota de ayer se había mencionado que Mirkin poseía una caja de ahorros en dólares por U$S 400.000.

Díaz, cuya declaración jurada corresponde a su paso como funcionario del Rectorado, tiene dos cajas de ahorro en dólares por un total de 104.640 pesos. Además, dejó registrada la tenencia de dólares por un valor de 230.000 pesos. Por error, se había consignado que Díaz contaba con U$S 335.000.

Incorrectos

“En referencia a la nota, hay datos incorrectos, que no se corresponden con mi real situación patrimonial ni con el contenido de mis DDJJ. En tal sentido, debe aclararse que las sumas que en la nota se consignan en dólares son en moneda nacional (pesos) lo cual implica una significativa diferencia”, precisó ayer González Navarro. En efecto, el director de Asuntos Jurídicos declaró al cierre de 2016 un ahorro de 1.900 euros (31.588 pesos) y U$S 36.000 (568.440 pesos). En la nota se habían mencionado ahorros bancarizados por U$S 568.440 y 31.000 euros.

El caso de Apella es similar. Se consignó que posee una caja de ahorros en dólares por U$S 164.000, cuando en realidad la suma es de 165.436 pesos.

LA GACETA pide disculpas por las molestias ocasionadas.

Comentarios