El Hospital Padilla realizó una operación única en Argentina para la lucha contra el cáncer

El Hospital Padilla realizó una operación única en Argentina para la lucha contra el cáncer

El nosocomio sumó una nueva herramienta quirúrgica que permite brindar un diagnóstico acertado sin llegar a un tratamiento invasivo.

BUENA NOTICIA. Miembros del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Ángel Padilla. BUENA NOTICIA. Miembros del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Ángel Padilla.
24 Agosto 2017

Esta semana el Servicio de Cirugía Torácica realizó una operación importante y única en el país, que permitió conocer el diagnóstico de la enfermedad tumoral del paciente. A través de una videomediastinoscopía (un equipo especial que posee el efector) se pudo conocer el estadío de la patología y la persona tuvo así una recuperación rápida y sin complicaciones.

“Para nosotros es muy importante que los pacientes de Tucumán tengan respuestas ante situaciones complicadas como ser tumores en los pulmones y otros tipos de patologías que puedan tener respuesta en el hospital gracias a un excelente equipo de profesionales y toda la tecnología necesaria. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que a diferencia de las anteriores no ponen en riesgo la vida del paciente”, dijo la directora del establecimiento, Olga Fernández.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica, Eduardo Roldán, explicó que tener un videomediastinoscopio en Tucumán es muy importante para la población, para el diagnóstico precoz de lo que son las patologías tumorales pulmonares especialmente. Además, comentó que este estudio permite que con cirugías cada vez menos invasivas evitar la morbimortalidad de cirugías mayores como así también, que la indicación sea precisa y correcta en los diferentes estadios de la enfermedad de pulmón.

Publicidad

Novedad

"Este estudio si bien se hacía en la región, se realizaba con instrumentos muy precarios que no permitían que uno abarque más de uno o dos ganglios del mediastino. Luego de nuestra capacitación en Europa logramos que el sistema compre este aparato, que hay que decir que en Argentina existen solamente cinco. Tres en Buenos Aires y dos en Tucumán. A partir de esto, nos dio la posibilidad de crecer en el estudio y tratamiento del cáncer de pulmón”, contó el cirujano de planta del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, Juan José Anastasio.

El Hospital Padilla realizó una operación única en el país

“Este paciente que operamos tendrá más de un 95 por ciento de exactitud sobre si la enfermedad está diseminada en el pulmón. Así sabremos si ese paciente puede ir a cirugía; si por el contrario, hizo metástasis ese paciente queda descartado para cirugía y no atravesaría por el riesgo de operación. Se emplearía otro tratamiento adecuado a sus necesidades”, agregó Anastasio.

Publicidad

Por último, la doctora Ivana Chalfun, también miembro del servicio, aclaró que la recuperación es muy buena y el paciente no tiene casi dolor. Incluso, la persona puede pasar a una sala común si no tiene comorbilidades y recibir el alta dentro de las 24 horas. El paso siguiente es el análisis de la biopsia del material extraído para completar el tratamiento.

Este videomediastinoscopio tiene un alto costo y para ser utilizado se formó a los médicos de la unidad con una capacitación de seis meses en España. El entrenamiento que realizaron los profesionales con el doctor Rami Porta, un cirujano reconocido a nivel mundial y precursor de este método, permitió a los cirujanos aplicar los protocolos internacionales mediante este aparato para efectivizar el diagnostico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios