La Corte ordena un nuevo fallo por la candidatura de Menem

La ministra Bullrich dijo que impondrán cargos cuando haya pruebas

23 Ago 2017
1

BENEFICIADO. Menem espera que se mantenga su postulación.

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema, por unanimidad, dejó en suspenso la habilitación de Carlos Menem como precandidato a senador nacional por La Rioja, desplazó a los jueces y le ordenó a la Cámara Nacional Electoral que emita un nuevo fallo referido a la postulación del ex presidente, antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.

La Corte no emitió opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, pero entendió que la sentencia de la Cámara Electoral contenía “graves defectos jurídicos” que hacían imposible mantenerla, y se basó para ello en “una histórica tradición de precedentes que obligan a descalificar sentencias por arbitrariedad”.

Consideró que la Cámara Electoral no analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias. Tampoco examinó la denominada “preclusión”, es decir, si había vencido el plazo para la impugnación, cuestión que ha sido muy importante en la jurisprudencia del alto tribunal para dar seguridad jurídica. De esta manera afectó los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso.

Por ello, los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía quedaron apartados para votar la próxima resolución de esa instancia sobre la validez de la candidatura de Menem. Así lo indicaron anoche a fuentes judiciales, que precisaron que si bien en la resolución de la Corte Suprema -que revocó la decisión de ese cuerpo sobre Menem y ordenó un nuevo fallo- no está explicitado el apartamiento de esos magistrados, no podrán resolver sobre la cuestión por haber dictado una medida considerada “arbitraria”.

Así entonces, la Cámara Electoral quedará conformada, mediante sorteo, por presidentes de Cámaras Federales de cualquier jurisdicción del país.

A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente.

Además, el alto tribunal impulsó el trámite para el juzgamiento penal de Menem en la causa “Armas”.

Por unanimidad, señaló que, conforme al expediente remitido por la Cámara de Casación Penal, quedó claro que Menem había sido absuelto por el Tribunal Oral y luego condenado por la Cámara de Casación Penal. (Télam/DyN)

Comentarios