Se espera otro mes de repunte de la economía

El Indec difundirá esta semana la evolución de la actividad durante junio

21 Ago 2017

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana la evolución del nivel de actividad de junio, que sumará el cuarto mes consecutivo con resultado positivo y le permitirá al Gobierno afirmar el discurso sobre la recuperación de la economía, en el arranque del último tramo de la campaña rumbo a las elecciones legislativas de octubre. Los indicadores se suman a los primeros dados a conocer tras las PASO, referidos al costo de la construcción, precios mayoristas y ventas en supermercados. Asimismo, el organismo comunicará mañana los valores de las Canastas Básicas Total y Alimentaria (CBT y CBA), que definen las tasas de pobreza e indigencia.

El jueves se dará a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que se difunde todos los meses y es a modo de anticipo de la evolución trimestral del PBI. Según estimaciones privadas, la economía en junio unió el cuarto mes consecutivo con resultado interanual positivo, que se convirtió a demás en el quinto del año (sólo dio negativo febrero -2%) y el sexto desde que en diciembre se quebró la tendencia negativa tras la recesión.

Para los cálculos la serie positiva arrancó en marzo con suba de 1,3%, continuó en abril con avance de 0,5% y llegó a mayo acelerándose con una tasa de expansión de 3,3%. Los datos preliminares del propio Indec anticipan un junio con progresos significativos. Por ejemplo, la industria manufacturera exhibió un incremento de 6,6%, mientras que la construcción -apuntalada por la obra pública- registró un avance de 17%. Los datos que juegan en contra son los referidos al consumo, ya que ventas en súper y shoppings cayeron entre 2 y 5%. (DyN)

Comentarios