El Día del Niño dibujó una sonrisa en el comercio: vendió un 1,2% más

Según la CAME, los artículos que más reportaron fueron los de juguetería y los de libros

21 Ago 2017
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UN CLÁSICO. Los papás optaron por regalar juguetes. El rubro creció 4,5%. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas por el festejo del Día del Niño crecieron 1,2% frente a igual fecha del año anterior, según informó ayer una de las cámaras empresarias del sector, en tanto que un sondeo paralelo, realizado por otra entidad, destacó que la facturación fue de $ 15.000 millones. A través de un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que durante la jornada las ventas crecieron 1,2% en términos interanuales, mientras que el ticket promedio de compra se ubicó en $ 550, lo que implicó una suba de 22,2%.

Fedecámaras, en tanto, informó que el comercio minorista facturó $ 15.000 millones y que las ventas medidas en cantidades aumentaron un 10%. En este sentido, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, evaluó que “el aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”. Ese informe indicó que, de los diez rubros relevados, cinco registraron baja de ventas, cuatro exhibieron subas y uno no tuvo cambios en la comparación interanual. Al respecto, detalló que el sector con el mayor crecimiento de ventas fue “Jugueterías” (4,5%), seguido por Libros para niños y adolescentes” (2,1%); y Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” (1,6%). Más atrás se ubicaron los artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (1,6%) y golosinas (1,1%). En este sentido coincidió también el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, quien destacó que “juguetes tradicionales como pelotas de fútbol, muñecos de acción, muñecas, juegos de mesa, artículos de electrónica, zapatillas, ropa deportiva y bicicletas, fueron los productos más solicitados”, en tanto que el gasto promedio se ubicó en torno a los $ 350. Además, remarcó que este año el avance de la industria nacional fue importante ya que, según indicó, “un 60% de los artículos que salieron al mercado fueron fabricados en el país”.

Por otra parte, la CAME evaluó que “las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016”. “En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60%. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto”, destacó Tarrío. Asimismo, advirtió que “un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40%, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos”.

Según el relevamiento de CAME, “un 15% de las ventas este año se realizaron por Internet”, y en ese sentido, señaló que en las plataformas virtuales se podían encontrar “descuentos de hasta 40%”. (DyN)

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