En Tucumán se cosechó cerca del 70% de la superficie de caña de azúcar, según el INTA Famaillá

1

IMAGEN TOMADA DE INTA.GOB.AR.

En el organismo proyectaron que la zafra podría finalizar los últimos días de octubre, si no se registran lluvias.

20 Ago 2017

La cosecha de caña de azúcar avanzó sobre un 66% del total de la superficie cultivada en la provincia, según informó el INTA Famaillá. Esa proporción equivale a más de 189.600 hectáreas.

“Los principales departamentos cañeros, Leales, Cruz Alta y Simoca, mostraron un grado de avance similar al total provincial; mientras, los de la zona centro-oeste registraron un avance menor debido a que sus lotes no se vieron afectados severamente por las heladas de julio. Los más avanzados son Graneros y La Cocha, en el sur, con más del 90% de su superficie cosechada”, indicó el informe de una de las sedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que funcionan en la provincia.

Por la baja de la producción, los ingenios y los cañeros exportarán menos azúcar en esta zafra.

El trabajo se basó en un procesamiento de imágenes satelitales, efectuado por el Laboratorio de Sistema de Información Territorial de INTA Famaillá.

En el organismo estimaron que, de acuerdo a esos datos, la zafra podría finalizar durante los últimos días del mes de octubre, siempre y cuando se mantenga el ritmo de cosecha actual y contando con condiciones climáticas favorables.

La ocurrencia de heladas severas provoca pérdidas de la producción de azúcar de entre un 10% y un 25%.

“Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada mediante sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA) y SENTINEL (ESA)”, indicó el estudio.



Comentarios