Se activa la ruta del NOA de la marihuana

Se activa la ruta del NOA de la marihuana

Fuerzas federales incautaron en dos operativos más de 70 kilos de esa sustancia y casi la mitad tenía como destino Tucumán. Siete personas fueron detenidas en Santiago del Estero. Una banda pasaba por la provincia como camino para llegar a Chile.

PRUEBA. La “hierba” incautada que tenía como destino la provincia.  PRUEBA. La “hierba” incautada que tenía como destino la provincia.
18 Agosto 2017

En apenas tres días se secuestraron unos 80 kilos de marihuana en Santiago del Estero que eran trasladados por dos organizaciones diferentes. El origen de la droga fue el mismo: Corrientes y también su paso por nuestra provincia. Los narcos transitaron por una ruta que se pensaba había sido cerrada tras el anuncio de la Nación de que blindaría el Litoral y a la que ahora se agregó el incremento de estupefaciente que proviene del norte.

El lunes, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) esperaba en la vecina provincia el arribo de una importante carga. Sabían que la droga era trasladada en una camioneta y que un vehículo de idénticas características marchaba adelante para abrir el camino. Iban tres tucumanos -dos hombres y una mujer- que se toparon con los federales en la localidad de Fernández. Los detuvieron y, al requisar uno de los rodados, se halló que la caja tenía un doble fondo donde trasladaban 75 paquetes que tenían un peso de 31 kilogramos.

Publicidad

La causa fue investigada por la PSA bajo el control del fiscal Carlos Brito y del juez federal Fernando Poviña. La causa se inició el año pasado, cuando los hombres de esta fuerza detuvieron a una mujer en la Terminal de Ómnibus que traía a la provincia 6,4 kilos de marihuana y uno de cocaína. La detenida también había salido de Corrientes.

Línea internacional

El otro procedimiento fue realizado por Gendarmería Nacional dos días después en Termas de Río Hondo. A los uniformados les llamó la atención que una pareja se trasladaba por la ruta 9 hacia nuestra provincia en una camioneta con chapa patente de Paraguay. Le requisaron el vehículo y descubrieron que en el interior de las cubiertas llevaban al menos 40 kilos de marihuana.

Publicidad

Pedro Simón, fiscal federal de Santiago del Estero, sospecha que esa droga era trasladada a La Rioja, desde donde una persona la iba a llevar hasta Chile. Sin embargo, un imprevisto frustró todos los planes. La pareja se vio obligada a pernoctar unos días en Termas porque se les había roto uno de los neumáticos y tardaron más tiempo de lo previsto.

Los dos primeros detenidos fueron una joven paraguaya y un argentino que estaba radicado desde hacía varios años en ese país. Los pesquisas descubrieron que en Termas había otros dos hombres que se movilizaban en un vehículo que estaba a nombre de uno de los apresados. En la camioneta no encontraron droga, pero sí $140.000 que no pudieron justificar. La Justicia también dispuso que sean arrestados hasta nuevo aviso.

Otra ruta

Los investigadores también están mirando al norte. La cantidad de marihuana secuestrada en los últimos cuatro meses los sorprendió: ya han secuestrado más de 1.000 kilos de esa droga que se encuentran en el punto que une nuestro país, Bolivia y Paraguay. “Antes teníamos que hablar de la ruta de la cocaína, pero, por los trabajos que están realizando los miembros de las fuerzas de seguridad, también tenemos que hablar de la ruta de la marihuana”, destacó José Luis Bruno, fiscal federal de Orán.

“Los narcos están buscando nuevas rutas para llevar la droga. Al incrementarse los controles en la zona del Litoral salieron a buscar otras alternativas, sin descartar las que tienen estudiadas. Es un problema al que nos enfrentamos permanentemente”, indicó una alta fuente de una fuerza de seguridad.

Bruno cree que la droga sale de Paraguay pasa por Formosa y es acopiada en Bolivia. “De allí los narcos tomarían distintos caminos para ingresarla al país”, precisó. Aunque no lo confirmó, las provincia de Salta, Tucumán y Santiago del Estero aparecen como lugares de paso obligado, aunque no se descarta que algo quede en esas provincias.

El fiscal federal Pablo Camuña dijo que la ruta de Corrientes siempre fue la más utilizada por los narcos para trasladar marihuana desde el Litoral. “Estos hallazgos demuestran que sigue estando activa”, destacó.

“Todo incremento de narcotráfico nos preocupa y mucho. No sólo por las consecuencias que eso genera en la sociedad en cuestiones de salud, sino que además genera otros tipos de delitos agravando aún más el problema”, comentó el juez Poviña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios