El “Decano” impuso su idea en AFA

El “Decano” impuso su idea en AFA

DESPUÉS DE LA REUNIÓN. Leito se fotografió junto al ídolo “decano” Julio Ricardo Villa en la presentación de la Superliga. twitter @ATOficial DESPUÉS DE LA REUNIÓN. Leito se fotografió junto al ídolo “decano” Julio Ricardo Villa en la presentación de la Superliga. twitter @ATOficial
17 Agosto 2017

Finalmente, y tal como había adelantado LG Deportiva en su edición de ayer, el partido contra Independiente por los 16avos. de final de la Copa Argentina no se jugará hoy. El duelo que había sido programado para disputarse en cancha de Lanús fue postergado hasta septiembre y en una sede equidistante de las ciudades de San Miguel de Tucumán y Avellaneda.

Se trató, sin dudas, de un triunfo de la dirigencia de Atlético que se opuso desde un primer momento a la realización del partido en esas condiciones.

Publicidad

“Defendimos los intereses del club a fondo, como siempre. Hasta las últimas consecuencias. Expusimos nuestras razones y decidimos que no íbamos a jugar”, dijo Mario Leito que hasta ayer continuaba en Buenos Aires por reuniones ligadas al inicio de la Superliga.

Para muchos, se trató de una jugada arriesgada. La organización de la Copa Argentina le había bloqueado una reserva de casi 30 pasajes de avión desde Las Termas a Buenos Aires para que el club disponga de ellos. Lo mismo con el hotel en Capital Federal e incluso, según Leito, le habían consultado al club por el menú que eligirían para los jugadores. Ninguno de los tres pedidos fue contestado por el “Decano”. Ni siquiera cuando el martes, a menos de 48 horas del partido, la presión apremiaba y se hablaba de sanciones.

Publicidad

“No contestamos nada. No somos unos locos que pedíamos cualquier cosa. Si estamos hablando de un torneo federal que da posibilidades a todos, no nos pueden hacer jugar a pocas cuadras de la cancha de Independiente”, explica el presidente “decano”.

Las dudas se trasladaron incluso hasta el plano futbolístico. Ricardo Zielinski llamaba por telefóno a cada rato a Leito para consultarle qué equipo debía preparar en los entrenamientos: el de la Sudamericana o el de la Copa Argentina. Se sabe que no serán los mismos por el límite de la competencia internacional. Leito instó a que trabaje con el de la Sudamericana pero que esté preparado para todo. La confianza estaba. “Lo que nos dio fuerza es que somos un club ordenado que cumplimos siempre con nuestras obligaciones. No nos podían decir nada”, le explicó a LG Deportiva.

En la situación de Atlético se encuentran Instituto, Mitre, Guillermo Brown de Puerto Madryn y se encontraba Cipoletti. Todos sufrieron el poderío de los grandes con quienes quedaron emparejados para jugar por la Copa Argentina y sucumbieron a los deseos de los clubes más poderosos.

No fue el caso de Atlético que terminó haciéndose escuchar una vez más. Leito, una de las siete autoridades de la Superliga (la única cuyo club no está directamente afiliado a AFA), fue a la presentación del nuevo torneo en el Hotel Hilton de Puerto Madero dispuesto a no ceder y así fue. Allí se reunió con Claudio Tapia, el presidente de AFA y sus pares de Independiente.

Juntos, puesto que el “Rojo” tampoco quería jugar el partido hoy, pospusieron todo. En principio, se jugará el martes 19 de septiembre. La sede no sería Lanús. “Tampoco puede ser Salta”, le dijeron desde AFA al “Decano” que aceptó y ahora estudia la posibilidad del estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza. Una sede equilibrada en kilómetros para ambos. Suena justo, lo único que quería Atlético desde un comienzo.

ANÁLISIS

Una vez puede ser casualidad

Ariel Ibáñez - LG Deportiva

Una vez puede ser casualidad. Pero cuando las acciones se repiten hay que reconocer que algún mérito tiene. Mario Leito volvió a salir airoso en una dura pulseada. El año pasado se movió con rapidez y astucia para reclamar la plaza de la Copa Libertadores, lo que finalmente consiguió pese a la oposición de otros clubes con mucho peso en la institución de calle Viamonte. Ahora se puso firme contra la programación del duelo con Independiente por la Copa Argentina y quedó bien parado luego de intensas negociaciones que incluyeron una reunión con el titular afista en medio de la presentación de la Superliga. Claudio “Chiqui” Tapia lo escuchó y accedió al pedido. Un dato que no es menor si se recuerda que alguna vez el dirigente tucumano se encolumnó detrás de Marcelo Tinelli y muchos pensaron que fue una apuesta arriesgada. El conductor televisivo abandonó la lucha, mientras que Leito sigue ganando batallas. Hacía mucho tiempo que un dirigente tucumano no mostraba un protagonismo tan importante a nivel nacional. Lo que logró no es sencillo. Tampoco es casualidad.

Piensa en la otra copa

Con la Copa Argentina de lado, Atlético se entrenó ayer pensando en el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana, el martes a las 21.45, ante Independiente.

Ricardo Zielinski tendrá el fin de semana para diseñar el equipo que jugará en el Monumental y, a más tardar el domingo, tendrá confirmados los 11 que saldrán a la cancha ese día.

Por lo pronto, el club intenta cerrar los últimos refuerzos y un lateral derecho es el apuntado: el ex River, de último paso por Rosario Central, Cristian Villagra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios