Un presidente obligado a atender distintos frentes

Un presidente obligado a atender distintos frentes

Darín protagoniza la tercera película de Santiago Mitre.

17 Agosto 2017


La CORDILLERA                                       DIRECTOR: Santiago Mitre. ORIGEN: Argentina. AÑO: 2017. GÉNERO: suspenso, drama.                                      CON: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García y Christian Slater. DURACIÓN: 114 minutos.           CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 añ

Si se hiciera una encuesta nacional sobre una hipotética candidatura de Ricardo Darín a presidente, lo más probable es que les ganaría en imagen positiva a muchos ( si no a todos) los políticos argentinos de la actualidad. En “La Cordillera”, que se estrena hoy, Darín es Hernán Blanco, un presidente argentino con poca personalidad y muchos problemas familiares.

Publicidad

“Esta cumbre es importante para todo el mundo”, dice Blanco en su discurso, en el encuentro de mandatarios, en Chile y en plena Cordillera de los Andes. Blanco ha llegado a la presidencia haciéndose pasar por un tipo común y corriente. Nadie sabe muy bien qué esperar de su gobierno. Asiste a su primera reunión de mandatarios de otros países para definir las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. En ese contexto, el presidente vive un drama político y familiar que deberá resolver. No tiene más remedio que tomar decisiones que pueden cambiarlo todo. Queda atrapado entre la posibilidad más importante de su carrera y la vulnerabilidad emocional de su hija (Dolores Fonzi).

Elenco internacional    

Con el fondo imponente de los Andes cubiertos de nieve, el director Santiago Mitre cuenta esta historia, con guión escrito por él mismo. Para ello apeló a la solvencia de un elenco internacional encabezado por Darín y Fonzi, además de Érica Rivas, la española Elena Amaya (“La piel que habito”), Gerardo Romano, la chilena Paulina García y -en un pequeño papel- el estadounidense Christian Slater. Los rubros técnicos son tan sólidos como el elenco. La fotografía es de Javier Juliá y la música, de Alberto Iglesias.

Publicidad

En la avant premiere, Darín declaró a Diario Popular: “fue un esfuerzo muy grande de producción y estoy muy contento con la película porque es distinta, de esas que hacen que el espectador trabaje con su cabeza y que saque sus propias conclusiones. Eso me entusiasma. Y creo que va a ser polémica. Se da en medio de una cumbre muy importante para el país. Allí, el presidente se está jugando su pellejo porque tiene al periodismo local un poco en contra. Lo tienen estigmatizado como débil, invisible. El tipo, según mi criterio, se ve forzado a apretar el acelerador y a decir ‘acá estoy yo’. Pero en el medio de toda esa movida sufre una eclosión con una cuestión personal, familiar con su hija. Para no dejarla sola se la hace llevar a la cumbre de presidentes. Y esa no fue una muy buena decisión... La cumbre trata de formar una alianza petrolera del sur entre los países latinoamericanos. Y transcurre en Chile. Una idea que, dicho sea de paso, no es ninguna tontería”.

Mitre ha dirigido “El estudiante” y “La patota”, ambas muy elogiadas. “La Cordillera”, su tercer largometraje, fue ovacionado por el público y halagado por la crítica en la sección “Una cierta mirada”, en el último Festival de Cannes.

› LA CORDILLERA

DIRECTOR: Santiago Mitre. ORIGEN: Argentina. AÑO: 2017. GÉNERO: suspenso, drama.                                     CON: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García y Christian Slater. DURACIÓN: 114 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios