Estados Unidos quiere venderle a Argentina carne de vaca y cerdo

"Creemos que va a ser una oportunidad y que el país tiene mucho para ganar", dijeron desde la Cancillería.

16 Ago 2017
1

LA GACETA/ JOSÉ NUNO

El gobierno confirmó hoy la intención de Estados Unidos de vender a Argentina carne de cerdo y vaca, en el marco de la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y de las negociaciones para la apertura de ese mercado a varios productos argentinos.

"Estados Unidos presentó un plan de trabajo para exportar cerdos, fruta con carozo, tripas de cerdo, carne bovina y pollo", dijo hoy a Télam un alto funcionario de Cancillería.

Según explicaron, en el marco de las negociaciones comerciales entre los dos países, los representantes de la administración estadounidense elevaron esos pedidos mientras Argentina insistió en la apertura de ese mercado para la carne vacuna y los limones, principalmente.

En el caso de la carne, desde que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Argentina en 2015 por las trabas impuestas por Washington al ingreso de ese producto, comenzaron negociaciones pero, pese a los pronósticos de una apertura en el primer semestre de 2017, el mercado todavía no se abrió.

Algo similar ocurre con los limones, aunque cumplió todos los requisitos de los departamentos de Comercio y y de Agricultura, todavía no tiene el último aval administrativo necesario para el ingreso. Según funcionarios de Agroindustria, la postura de Estados Unidos tiene "mucho de plantear esto en términos de una negociación".

Desde Cancillería consideran que en los próximos 3 meses le darán tratamiento a la solicitud estadounidense. "Creemos que va a ser una oportunidad y que el país tiene mucho para ganar", dijeron.


Comentarios