Ordenan detener a 11 exfuncionarios de la Aduana por contrabando

Ordenan detener a 11 exfuncionarios de la Aduana por contrabando

Las maniobras de ingreso ilegal de mercaderías ocurrieron desde octubre de 2015 hasta agosto de 2016.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- Un ex agente de la SIDE y varios funcionarios de la Dirección General de Aduanas fueron detenidos y comenzarán a ser indagados hoy en una causa en la que se investiga el contrabando de mercadería en contenedores que simulaban ser de mudanzas.

Fuentes judiciales indicaron que las maniobras de contrabando ocurrieron desde octubre del 2015 hasta el mes de agosto del 2016 y habría ingresado ilegalmente al país mercadería 1.600 millones de pesos.

Publicidad

La causa está a cargo del titular del juzgado en lo Penal Económico 5, Diego Amarante, quien calculó que la maniobra de contrabando generó un daño fiscal potencial estimable en 653 millones de pesos.

Durante el período de tiempo investigado habrían ingresado al país 58 contenedores simulando mudanzas y utilizando fraudulentamente el régimen de equipaje no acompañado.

Publicidad

Los detenidos, y los que aún no lo fueron, están acusados de integrar una asociación ilícita para movilizar ilegalmente los containers y uno de ellos, Edgardo Paolucci, es investigado también en la causa conocida como "mafia de los contenedores".

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad identificó a Paolucci, ex jefe de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires, como socio de Claudio 'Mono' Minnicelli, el cuñado de Julio de Vido, y se lo describió como "quien habría aportado su influencia para lograr que otros funcionarios colaboraran en las maniobras fraudulentas".

Las detenciones fueron dispuestas respecto de once personas sobre las que ya pesaba la prohibición de salida del país, la mayoría funcionarios de la Dirección General de Aduanas, entre ellos Eduardo Alfredo Bernardi y Paolucci, y de un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Arrepentido

En el marco de la causa, un imputado declaró bajo la figura del arrepentido y secuestraron un total de seis contenedores que habrían ingresado irregularmente país mediante la simulación de mudanzas.

Según comunicó la cartera que conduce Patricia Bullrich, las once detenciones se produjeron tras allanamientos en la Capital Federal y las localidades bonaerenses de Ciudad Evita, Rafael Calzada, Berazategui y Billinghurst.

"Paolucci había estado detenido cuando en octubre del 2016 allanaron su casa del country Abril, en relación a la causa penal por supuesto contrabando. En ese momento, Paolucci pidió a la Justicia ser tenido como testigo protegido", se recordó en el comunicado de la cartera de Seguridad, que precisó que el ex jefe aduanero fue liberado en enero por la sala de feria del fuero penal económico, que consideró que no registraba "peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación".

"Nuestro compromiso es llevar ante la Justicia a aquellos funcionarios acusados de corrupción, trabajamos todos los días junto a las fuerzas federales para combatir todo tipo de delitos y no vamos a parar", aseguró la ministra Bullrich en el comunicado de prensa. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios