El escrutinio definitivo local concluiría hoy

Koltan cree que podrá competir en octubre

CONTEO FINAL. Rodríguez del Busto supervisó el recuento definitivo. LA GACETA / FOTO DE DIRGO ARÁOZ CONTEO FINAL. Rodríguez del Busto supervisó el recuento definitivo. LA GACETA / FOTO DE DIRGO ARÁOZ
16 Agosto 2017

“Tengo confianza. Solamente nos faltan 532 votos para poder competir en las parlamentarias de octubre”. Mario Koltan, el primer precandidato a diputado por el Frente Amplio Tucumano, está esperanzado en que el recuento definitivo de votos le permitirá llegar al piso de sufragios.

El domingo obtuvo 13.021, un 1,41% del total de sufragios válidos emitidos. “Voy a esperar; confío en que lo lograremos porque nuestras planillas nos dan más de 1,53% (es el piso que requieren las normas electorales para competir en octubre)”, manifestó a LA GACETA.

Publicidad

Hasta el momento y, de acuerdo con el recuento provisorio, las fuerzas que superaron las internas fueron los frentes Justicialista por Tucumán (52%), Cambiemos para el Bicentenario (30%) y de Izquierda (3%) y el partido Fuerza Republicana (9%).

El resultado final de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzó a develarse ayer a media tarde, con el comienzo del escrutinio definitivo en la sede tucumana de la Justicia Federal (en Congreso y Las Piedras), donde se encuentra la Secretaría Electoral nacional.

Publicidad

El procedimiento contó con la participación de 10 fiscales por agrupación, de los apoderados partidarios y de funcionarios judiciales, entre ellos el secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto.

Se espera que el recuento de las 3.600 urnas donde depositaron sus votos 942.069 ciudadanos el domingo termine hoy.

El apoderado del Frente Justicialista por Tucumán, el legislador Marcelo Caponio, explicó que avanzaron a muy buen ritmo y que pudieron concluir ayer con todas las urnas de San Miguel de Tucumán (suman alrededor de 1.200).

El procedimiento se desarrolló en el primer piso del edificio, mientras que las cajas con los sufragios permanecen resguardadas en el subsuelo.

Los tucumanos fueron a las urnas para seleccionar los postulantes que competirán en octubre por cuatro bancas que se renuevan en la Cámara baja. Los mandatos que vencen son los de las oficialistas Miriam Gallardo y Mabel Carrizo y de los opositores Juan Casañas y Federico Masso.

Valor legal

El conteo de votos se desarrolla en simultáneo en todos los distritos del país y se espera que los resultados totales se den a conocer dentro de 10 días.

La Cámara Nacional Electoral recordó que el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación (a diferencia del provisorio que lo realiza una empresa contratada por el Gobierno, Indra) y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los postulantes que resulten electos.

Los guarismos preliminares en nuestra provincia se realizaron considerando el 97,54% del total de mesas, por lo que las cifras no variarían demasiado.

“Los datos difundidos en la noche de la elección resultan de lo que se denomina ‘escrutinio provisorio’, el cual es elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio del Interior- con base en telegramas que contienen copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación”, informó la Cámara Electoral .

“Esos datos tienen por único objeto informar a la ciudadanía de manera rápida, pero no integran las operaciones del escrutinio definitivo ni tienen fuerza legal para cuestionar la validez de los comicios o de sus resultados”, añadió el comunicado del tribunal, que está integrado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

Comentarios