La discusión sobre tributos y distribución aguarda al Congreso

La discusión sobre tributos y distribución aguarda al Congreso

Existe un alto grado de consenso sobre la necesidad de reformar el sistema fiscal y tributario actual, según la ONG Cippec

“EL PENSADOR”. El Congreso visto desde la réplica de la estatua de Rodin. “EL PENSADOR”. El Congreso visto desde la réplica de la estatua de Rodin.
12 Agosto 2017
elecciones 2017 | PROYECTOS DE LEY EN ESPERA
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La discusión sobre tributos y distribución aguarda al Congreso
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MÁS PROPUESTAS  
“LO QUE FALTA ES POSIBLE EN EL CONGRESO”: UNA AGENDA PARA DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró una agenda con siete propuestas para la próxima integración del Congreso Nacional. En el tope de ese listado constan la coparticipación federal y la reforma tributaria (se informa por separado). Los otros asuntos son:
FONDO FISCAL ANTICÍCLICO
Este mecanismo debería moderar la expansión del gasto corriente en las etapas expansivas del ciclo para luego financiar con los excedentes acumulados eventuales déficits o servicios de la deuda pública y evitar, así, recortes del gasto en las fases recesivas.
ASIGNACIÓN FAMILIAR UNIVERSAL Y EQUITATIVA
El 45,6% de los niños menores de 18 años en aglomerados urbanos de la Argentina vive en la pobreza frente a un 24,2% del resto de la población. Este fenómeno es conocido como infantilización de la pobreza y, según Cippec, exige modificar el esquema actual de transferencias.
RÉGIMEN UNIVERSAL DE LICENCIAS
La ONG propone ampliar gradualmente el régimen de licencias, con el objetivo de llegar en 15 años a una licencia por maternidad de 100 días, licencia por paternidad de 30 días y licencia familiar de 60 días. 
NUEVA CARRERA DOCENTE Y EQUIDAD SALARIAL 
Cippec alienta la equiparación de las desigualdades existentes entre las provincias en materia de financiación educativa, además de una redefinición de la carrera docente fundada en la excelencia.
FINANCIACIÓN TRANSPARENTE de la política
Entre otras medidas, es necesario modificar los topes de aportes en efectivo y permitir los de personas jurídicas, además de prohibir la publicidad de actos de gobierno durante todo el período de campaña.
AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN
La ONG impulsa la gestación de una política para fortalecer la gestión de lo público y consolidar un Estado más inteligente, capaz de aprender de sus errores.
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La cuestión del reparto de recursos entre la Nación y las provincias se presenta como una discusión ineludible para la próxima integración del Congreso Nacional. La última reforma constitucional fue muy ambiciosa en cuanto al diseño del mecanismo de distribución de fondos. Tan ambiciosa y exigente fue que entre 1994 y el presente nunca se sancionó la ley convenio de coparticipación federal de impuestos prevista en el inciso 2 del artículo 75. El Congreso de la Nación está formalmente en mora desde finales de 1996, cuando venció el plazo establecido (en la disposición transitoria sexta) para aprobar el nuevo régimen: mientras tanto, sigue rigiendo la parchada Ley Nº 23.548 de 1988. 
En consonancia con el clima político imperante a partir de la reactivación de la liga de gobernadores peronistas, la organización no gubernamental Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) postula que el debate de la coparticipación federal y de la reforma tributaria son prioritarias y deben avanzar en simultáneo. “Existe un alto grado de consenso sobre la necesidad de reformar el sistema fiscal y tributario actual, aunque no parece ocurrir lo mismo en relación a cómo hacerlo”, indica el documento titulado “Lo que falta es posible en el Congreso”, una campaña desarrollada con el fin de animar el debate de propuestas previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo (ver texto adjunto).
En cuanto a la coparticipación federal, la ONG afirma que el federalismo requiere una nueva institucionalidad fiscal que respete la equidad regional y garantice la solvencia fiscal de largo plazo. 
“Entre las distorsiones más importantes del régimen vigente se destaca la centralización de recursos en el nivel nacional en simultáneo con una mayor descentralización en materia de gastos, lo que dificulta el financiamiento de servicios sociales básicos por parte de las provincias”, observa el documento disponible en cippec.org. Y añade que el mecanismo en vigor no resuelve el severo desequilibrio existente entre provincias que presentan marcadas diferencias en sus realidades socioeconómicas: “el esquema fiscal federal no cumple con sus objetivos, y es poco transparente y de difícil administración y control”. Al respecto, la ONG especializada en la elaboración y aplicación de políticas públicas propone al próximo Congreso de la Nación que diseñe un nuevo esquema de coordinación financiera que promueva: 1) una mayor correspondencia fiscal (que los gastos guarden relación con los ingresos); 2) las transferencias de fondos fundadas en indicadores explícitos; 3) los mecanismos anti-cíclicos, y 4) un régimen amplio y obligatorio de transparencia.
En cuanto a la reforma tributaria, Cippec señala que la estructura tributaria nacional presenta un predominio de los impuestos indirectos  (que gravan el consumo, como el IVA) en línea con lo que se observa en Latinoamérica y a diferencia de lo que ocurre en el mundo desarrollado. “Por su parte, los sistemas tributarios provinciales en conjunto generan recursos que sólo alcanzan para financiar el 30% del gasto público provincial y se basan en el impuesto a los ingresos brutos, altamente distorsivo, que abarca el 76% de la recaudación total”, agrega la ONG.
Cippec advierte que el sistema tributario en vigor, además de carecer de correspondencia fiscal, es regresivo: es decir, no está pensado en función de la capacidad contributiva de cada ciudadano y, por ello, afecta más a los que menos ingresos tienen. Su propuesta es una reforma integral que busque: 1) fortalecer el impuesto a las ganancias mediante la ampliación de la base tributaria; la revisión de las exenciones, y la evaluación de la totalidad de los regímenes promocionales regionales y sectoriales; 2) intensificar los impuestos patrimoniales, en especial en las provincias con el impuesto inmobiliario urbano y rural, y 3) modificar el impuesto a los ingresos brutos. La ONG añade que el alto grado de informalidad de la economía demanda mejores capacidades de recaudación tanto en la esfera federal como en la de las provincias.
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Existe un alto grado de consenso sobre la necesidad de reformar el sistema fiscal y tributario actual, según la ONG Cippec
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foto de archivo
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“EL PENSADOR”. El Congreso visto desde la réplica de la estatua de Rodin.

La cuestión del reparto de recursos entre la Nación y las provincias se presenta como una discusión ineludible para la próxima integración del Congreso Nacional. La última reforma constitucional fue muy ambiciosa en cuanto al diseño del mecanismo de distribución de fondos. Tan ambiciosa y exigente fue que entre 1994 y el presente nunca se sancionó la ley convenio de coparticipación federal de impuestos prevista en el inciso 2 del artículo 75. El Congreso de la Nación está formalmente en mora desde finales de 1996, cuando venció el plazo establecido (en la disposición transitoria sexta) para aprobar el nuevo régimen: mientras tanto, sigue rigiendo la parchada Ley Nº 23.548 de 1988. 

En consonancia con el clima político imperante a partir de la reactivación de la liga de gobernadores peronistas, la organización no gubernamental Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) postula que el debate de la coparticipación federal y de la reforma tributaria son prioritarias y deben avanzar en simultáneo. “Existe un alto grado de consenso sobre la necesidad de reformar el sistema fiscal y tributario actual, aunque no parece ocurrir lo mismo en relación a cómo hacerlo”, indica el documento titulado “Lo que falta es posible en el Congreso”, una campaña desarrollada con el fin de animar el debate de propuestas previo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo (ver texto adjunto).

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En cuanto a la coparticipación federal, la ONG afirma que el federalismo requiere una nueva institucionalidad fiscal que respete la equidad regional y garantice la solvencia fiscal de largo plazo. 
“Entre las distorsiones más importantes del régimen vigente se destaca la centralización de recursos en el nivel nacional en simultáneo con una mayor descentralización en materia de gastos, lo que dificulta el financiamiento de servicios sociales básicos por parte de las provincias”, observa el documento disponible en cippec.org. Y añade que el mecanismo en vigor no resuelve el severo desequilibrio existente entre provincias que presentan marcadas diferencias en sus realidades socioeconómicas: “el esquema fiscal federal no cumple con sus objetivos, y es poco transparente y de difícil administración y control”. Al respecto, la ONG especializada en la elaboración y aplicación de políticas públicas propone al próximo Congreso de la Nación que diseñe un nuevo esquema de coordinación financiera que promueva: 1) una mayor correspondencia fiscal (que los gastos guarden relación con los ingresos); 2) las transferencias de fondos fundadas en indicadores explícitos; 3) los mecanismos anti-cíclicos, y 4) un régimen amplio y obligatorio de transparencia.

En cuanto a la reforma tributaria, Cippec señala que la estructura tributaria nacional presenta un predominio de los impuestos indirectos  (que gravan el consumo, como el IVA) en línea con lo que se observa en Latinoamérica y a diferencia de lo que ocurre en el mundo desarrollado. “Por su parte, los sistemas tributarios provinciales en conjunto generan recursos que sólo alcanzan para financiar el 30% del gasto público provincial y se basan en el impuesto a los ingresos brutos, altamente distorsivo, que abarca el 76% de la recaudación total”, agrega la ONG.

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Cippec advierte que el sistema tributario en vigor, además de carecer de correspondencia fiscal, es regresivo: es decir, no está pensado en función de la capacidad contributiva de cada ciudadano y, por ello, afecta más a los que menos ingresos tienen. Su propuesta es una reforma integral que busque: 1) fortalecer el impuesto a las ganancias mediante la ampliación de la base tributaria; la revisión de las exenciones, y la evaluación de la totalidad de los regímenes promocionales regionales y sectoriales; 2) intensificar los impuestos patrimoniales, en especial en las provincias con el impuesto inmobiliario urbano y rural, y 3) modificar el impuesto a los ingresos brutos. La ONG añade que el alto grado de informalidad de la economía demanda mejores capacidades de recaudación tanto en la esfera federal como en la de las provincias

MÁS PROPUESTAS  

“LO QUE FALTA ES POSIBLE EN EL CONGRESO”: UNA AGENDA PARA DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró una agenda con siete propuestas para la próxima integración del Congreso Nacional. En el tope de ese listado constan la coparticipación federal y la reforma tributaria (se informa por separado). Los otros asuntos son:

FONDO FISCAL ANTICÍCLICO
Este mecanismo debería moderar la expansión del gasto corriente en las etapas expansivas del ciclo para luego financiar con los excedentes acumulados eventuales déficits o servicios de la deuda pública y evitar, así, recortes del gasto en las fases recesivas.

ASIGNACIÓN FAMILIAR UNIVERSAL Y EQUITATIVA
El 45,6% de los niños menores de 18 años en aglomerados urbanos de la Argentina vive en la pobreza frente a un 24,2% del resto de la población. Este fenómeno es conocido como infantilización de la pobreza y, según Cippec, exige modificar el esquema actual de transferencias.

RÉGIMEN UNIVERSAL DE LICENCIAS
La ONG propone ampliar gradualmente el régimen de licencias, con el objetivo de llegar en 15 años a una licencia por maternidad de 100 días, licencia por paternidad de 30 días y licencia familiar de 60 días. 

NUEVA CARRERA DOCENTE Y EQUIDAD SALARIAL 
Cippec alienta la equiparación de las desigualdades existentes entre las provincias en materia de financiación educativa, además de una redefinición de la carrera docente fundada en la excelencia.

FINANCIACIÓN TRANSPARENTE de la política
Entre otras medidas, es necesario modificar los topes de aportes en efectivo y permitir los de personas jurídicas, además de prohibir la publicidad de actos de gobierno durante todo el período de campaña.

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN
La ONG impulsa la gestación de una política para fortalecer la gestión de lo público y consolidar un Estado más inteligente, capaz de aprender de sus errores.

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