Para bajar de peso hay que desayunar muy bien

El tiempo y la calidad de la primera comida reducen riesgos de sobrepeso y enfermedades crónicas.

12 Ago 2017
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FÓRMULA IDEAL. Lácteos, cereales, tostadas, queso, mermelada y fruta.

Tomarse media hora para desayunar es una de las medidas más recomendadas por los nutricionistas para bajar de peso y cuidar la salud. Médicos de la cartera sanitaria bonaerense destacaron, en un informe de Télam, que cuando los valores de la balanza indican sobrepeso el problema va mucho más allá de la estética: se asocia directamente con un mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y hasta afecciones respiratorias crónicas.

Explicaron que seis de cada 10 muertes se deben a este tipo de enfermedades, las llamadas crónicas no transmisibles. “En Argentina no tenemos el hábito de desayunar. Observamos que cuando la persona empieza a hacerlo modifica gran parte del metabolismo. Eso se ve reflejado en una mejora de la distribución de la grasa corporal, con evidente reducción del abdomen”, explicó María Laura Sansalone, nutricionista del Hospital Provincial El Dique, de Ensenada.

Qué hay que comer

Un buen desayuno debe contemplar algún lácteo descremado, cereal (copos, un pedazo de pan o tostada), queso o mermelada reducida en calorías y, en lo posible, una fruta. La especialista detalló que desde el Programa de Rehabilitación Cardiovascular se trabaja con la persona para que adquiera herramientas saludables en su dieta, pero también para que cambie hábitos que la protegerán de las enfermedades crónicas.

Es fundamental abordar el manejo del estrés, de las emociones, evitar el sedentarismo y descansar lo suficiente. “Cuando hablamos de nutrición, inequívocamente lo relacionamos con la palabra dieta -subrayó Sansalone-. Sin embargo, la excede porque la nutrición abarca también la salud emocional, los hábitos y la calidad de vida en general”.

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