Es variada y nutrida la agenda teatral para hoy

Es variada y nutrida la agenda teatral para hoy

  -El señor Vizcachón.- -"El señor Vizcachón".-
12 Agosto 2017
mujeres a escena
una despedida con dos propuestas
El séptimo festival internacional de teatro de género Mujeres a Escena concluirá hoy con dos propuestas. A las 20, en Sala Ross (Laprida 135) se verá “Las hijas de Eva” (foto), del elenco mexicano integrado por Blanca Loaria, Adriana Alonso, Talía Loaria, Frida De la Torre e Isabel Raigosa, con la dirección de Yulleni Pérez Vertti. La obra de Santiago Serrano parte de cinco mujeres que intentan montar un texto con la consigna de su directora de liberarse de los yugos opresivos del patriarcado, mientras que su asistente asegura que el fanatismo las mantiene solas y amargadas y las actrices desarrollan monólogos que invitan a reflexionar sobre la sexualidad femenina y la búsqueda personal, con sus versiones de los hechos ocurridos en el paraíso con Adán. El telón bajará a las 22 en La Sodería (Juan Posse 1.141), con la reposición de “Pedro y las pelonas (o ex votos al Teatro)”, del grupo Manojo de Calles y con las actuaciones de María Cecilia Rosales, Sandra Pérez Luna y Tita Montolfo, en una creación dirigida por Verónica Pérez Luna.

> Mujeres a escena
Una despedida con dos propuestas

El séptimo festival internacional de teatro de género Mujeres a Escena concluirá hoy con dos propuestas. A las 20, en Sala Ross (Laprida 135) se verá “Las hijas de Eva” , del elenco mexicano integrado por Blanca Loaria, Adriana Alonso, Talía Loaria, Frida De la Torre e Isabel Raigosa, con la dirección de Yulleni Pérez Vertti. La obra de Santiago Serrano parte de cinco mujeres que intentan montar un texto con la consigna de su directora de liberarse de los yugos opresivos del patriarcado, mientras que su asistente asegura que el fanatismo las mantiene solas y amargadas y las actrices desarrollan monólogos que invitan a reflexionar sobre la sexualidad femenina y la búsqueda personal, con sus versiones de los hechos ocurridos en el paraíso con Adán. El telón bajará a las 22 en La Sodería (Juan Posse 1.141), con la reposición de “Pedro y las pelonas (o ex votos al Teatro)”, del grupo Manojo de Calles y con las actuaciones de María Cecilia Rosales, Sandra Pérez Luna y Tita Montolfo, en una creación dirigida por Verónica Pérez Luna.

Publicidad

> Pacto con el diablo                                                                                                                                      Bajan de cartel dos obras sobre el demonio 

En la peña El Cardón, el diablo hace pactos con los hombres. Por lo menos, es lo que ocurrió en “El señor Vizcachón”, la obra escrita por Manuel Maccarini que esta noche, a las 22, tendrá su última función en el solar histórico de Las Heras 50, con entrada a la gorra. Indio Armanini dirige en la puesta a Carlos Diez y al Gringo Maccarini. El mismo personaje es el protagonista de “El carnaval del diablo”, la obra de Juan Oscar Ponferrada que hoy bajará de cartel en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), también a las 22. El texto del autor catamarqueño se ambienta en el norte del país, con la leyenda de un trato prohibido para conseguir el amor y la presencia sobrenatural del Chiqui y del Pujllay, que desencadenan un final trágico. Integran el elenco Zulema Ponce, Cyntia Bulva, Eliana González, Delia Tabera, Lara Centeno, Yamil del Castillo, Carlos Segura, Sergio Ibañez, Eduardo Quiroga y Jaime Mamaní, que además es el director. También estarán los bailarines Vanesa Díaz, Franco Álvarez, Celeste Nuñez y Yonathan Núñez.

Publicidad

>Reposiciones                                                     Entre un clásico y autores tucumanos 

A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) se verá “Ilíada” , la versión del clásico de Homero que escribió el catalán Guillem Clua y dirige Ricardo Salim, en una coproducción entre la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural. Y también a las 22, pero en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Mercado de Abasto) estará el policial “Los vecinos mueren en las novelas”, de Viviana Martínez, y con actuaciones de Ángel Abregú, Manina Aguirre, Guadalupe Núñez Camus, Noel Lobo Stegmayer y Ezequiel Legorburu. A la misma hora, en El Pulmón (Córdoba 86), subirá a escena el último estreno de Carlos Alsina, “El discreto encanto de la compra venta”, sobre la explotación laboral en condiciones de esclavitud, con las actuaciones de Sandra Ivonne Virgolini, Ana Sala y Anahí Rodríguez; mientras que en Sala Ross (Laprida 135) se repondrá el texto de Rafael Nofal “Mariposas después de la lluvia”, con la dirección de Jorge de Lassaletta y las interpretaciones de Huerto Rojas Paz e Ignacio Hael.

> Estreno en Feput
Tras bambalinas presenta “Que los cumplas feliz”

El grupo de teatro de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) estrenará esta             noche la obra de Roxana Aramburú “Que los cumplas feliz”, a las 22.30 en la sede del Colegio de Abogados (Congreso 450). El elenco de Tras Bambalinas está integrado por Estela Boscarino, Olga Ávila, Sandra Fassano, Leonardo Herrera, Héctor Medina y Maga Mender, con la presentación especial de Ramón Renta Mora, y la dirección general de  Antonio Beco Salazar. La obra transcurre en el día del cumpleaños de Vicky, que aprovechará esa oportunidad para que la elitista familia de su novio visite su casa y conozca a sus sencillos padres. Las irreconciliables diferencias entre ellos darán pie a equívocos y al surgimiento de intereses contrapuestos. Aparecen entonces los celos, la envidia, el malestar y el intento de diferenciarse, en un contexto de violencia creciente enmarcado en situaciones de una comicidad virulenta e ingenua al mismo tiempo.

> Debut
“EL despojamiento”, de Griselda Gambaro

A las 22, en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) se estrenará hoy la obra de Griselda Gambaro “El despojamiento”, con las actuaciones de Nancy Vera Groy y Enzo Paz, dirigido por Sebastián Olarte. El texto se centra en una mujer que está en la sala de espera de un productor, espacio en el cual relata su vida con un humor irónico y tierno.

> La magia de Disney
“Había una vez” sube a escena en el teatro Alberdi

Feeling, la escuela de baile que dirigen Julián Dimani y Javier Iñiguez, presentará hoy a las 20 “Había una vez” en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), con 70 bailarines en escena. La propuesta es un recorrido musical por las más recordadas películas de Disney y los momentos mágicos que las caracterizan. Estarán los personajes clásicos de “Blancanieves”, “La Bella Durmiente”, “La Cenicienta”, “Aladino”, “La Sirenita”, “La bella y la bestia”, “Peter Pan”, “Alicia en el país de las maravillas” y “Frozen”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios