Valorizan el uso de los Residuos Agrícolas de Cosecha (RAC)

Valorizan el uso de los Residuos Agrícolas de Cosecha (RAC)

12 Agosto 2017

Otra de las estrategias para prevenir el fuego y en las que se trabaja actualmente es la adopción de alternativas tecnológicas que permitan la valorización de los Residuos Agrícolas de Cosecha (RAC) de la caña. En este sentido, avanza en el diseño de un plan de capacitaciones demostrativas sobre elaboración de pellets y briquetas en fincas de productores.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta (MGA) cuentan con un plan de concientización ambiental y actividades educativas en las escuelas, a fin de abordar los aspectos sociales y culturales de la quema en general, buscando reducir al mínimo los incendios y quemas accidentales.

Publicidad

Específicamente, en materia educativa, mediante un paquete pedagógico diseñado de manera participativa entre integrantes de la organización y especialistas en la temática, los agentes sanitarios del Área Operativa Este del Siprosa trabajan como capacitadores en escuelas de Burruyacu, Cruz Alta y Leales.

Los agentes concurren a los establecimientos educativos para construir, junto a los docentes y alumnos del último año de la escuela primaria, los conocimientos sobre la problemática, teniendo en cuenta las experiencias de la vida cotidiana local y utilizando la creatividad, los materiales didácticos y el intercambio de experiencias entre ellos con materiales didácticos como el video y el folleto “Prender fuego no es un juego”.

Publicidad

En la primera experiencia de este plan, entre 2011 y 2012, 290 agentes sanitarios trabajaron con 3.995 alumnos de 97 escuelas de los tres departamentos. Durante los años siguientes, se continuó con esta actividad, acompañada de la distribución de un folleto educativo en los hogares y escuelas rurales. Además, la Mesa elaboró un spot televisivo y radial que fue difundido en los medios de comunicación de la Provincia. Esta estrategia estuvo acompañada por la colocación de un cartel de alto impacto sobre la importancia de evitar las quemas en la autopista que une a la capital tucumana con el sur de la provincia.

Este año, con la intención de profundizar el trabajo de concientización, la MGA relanzará para llegar a más escuelas del Este provincial. La intención, en un futuro cercano, es llevar esta iniciativa a toda la provincia, ya que el problema de la quema está generalizado y afecta a todos los tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios