Allanaron una sede de Gendarmería en Chubut en búsqueda del joven Maldonado

Allanaron una sede de Gendarmería en Chubut en búsqueda del joven Maldonado

También se lanzó una búsqueda del joven desaparecido en Entre Ríos.

Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR Con la ayuda de perros, allanaron un escuadrón de la Gendarmería Nacional en Esquel. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
10 Agosto 2017

El Gobierno nacional y la Justicia intensificaron hoy la búsqueda del artesano Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, después de que fuerzas de seguridad desalojaron de forma violenta una protesta de la comunidad mapuche en el sur del país. 

Efectivos de la Policía Federal allanaron hoy la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional en la sureña ciudad de Esquel, en Chubut, en búsqueda de rastros de Maldonado, informaron fuentes policiales. 

Publicidad

Se presume que en ese escuadrón de la fuerza de seguridad estarían los vehículos que intervinieron en el desalojo de una protesta que miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia realizaron sobre la ruta nacional 40 en Cushamen, una pequeña localidad en la región cordillerana de Chubut. 

Según testimonios recogidos en la comunidad y divulgados por allegados suyos, Maldonado, de 28 años, había sido detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y sacado de la zona a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz. 

Publicidad

Por otra parte, también se lanzó una búsqueda del joven desaparecido en la provincia de Entre Ríos, donde un chofer de camión declaró haber llevado el domingo a una persona de similares características en su vehículo. 

"Si no es el mismo, es el gemelo", aseguró el camionero Pedro Miño a medios locales. El chofer aseguró que trasladó en su vehículo a un joven que hacía "autostop" en la ruta 12, a unos 90 kilómetros al norte de Buenos Aires, y lo llevó hasta la localidad de Ceibas, en Entre Ríos. 

Planteo internacional

Amnistía Internacional (AI) urgió al Gobierno argentino a tomar las medidas necesarias para hallar al joven "de forma urgente". AI exigió respuestas sobre al caso al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj

A todos reclamó que "avancen" las "investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos" ocurridos en la provincia patagónica de Chubut y que se "lleven a los responsables de violaciones de los derechos humanos ante la Justicia". 

El pedido de AI se suma a los que realizaron el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y diferentes organizaciones de derechos humanos argentinas, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

La ministra de Seguridad aevitó catalogar el caso como una "desaparición forzada de personas". En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió que la desaparición no sea utilizada políticamente para obtener "algún tipo de ventaja electoral" con miras a las elecciones primarias legislativas que se realizarán este domingo en Argentina. 

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales llamaron a movilizarse este viernes en todo el país para exigir respuestas al Gobierno acerca del paradero de Maldonado. (Reuters)

Comentarios